comunicacion.jpg
Lugares para descubrir Festividades Actividades Turismo Religioso
Turismo / Festividades

Aniversario del distrito
Aniversario del distrito

Cada 30 de enero celebramos un año más de nuestras costumbres, raíces, biodiversidad y heterogeneidad social y cultural.

Vestidos de fiesta y con una amplia variedad de propuestas recreativas y culturales, todos los vecinos y vecinas varelenses recordamos la creación de nuestro partido el 30 de enero de 1891, bajo la Ley Provincial Nº 239.

A lo largo de estos años, la oferta de actividades ha incluído actos oficiales, sorteos, ceremonias religiosas, desfiles tradicionalistas de carros y carruajes, muestras patrimoniales y culturales, juegos, números y presentaciones artísticas, entre otras opciones.
Ver Más

Fiesta de la identidad productiva e industrial varelense
Fiesta de la identidad productiva e industrial varelense

Un encuentro que reúne al sector florícola, hortícola, apícola y emprendedor de nuestro distrito para visibilizar y fortalecer el trabajo cotidiano que realizan en beneficio de la economía local, reflejando además el sentido de pertenencia e identidad varelense.

Esta iniciativa municipal propone un paseo para disfrutar en familia, comprar productos locales y probar la mejor gastronomía, además de dar a conocer sus propuestas y acciones para seguir trabajando entre todos por el Varela que nos merecemos.
Ver Más

fiesta_mailin.jpg
Señor de los Milagros de Mailín

Celebración religiosa, gastronomía, artesanías y espectáculos musicales.

Cada año en el mes de septiembre, Varela conmemora al Santo Patrono de la provincia de Santiago del Estero. Los fieles se reúnen en la plaza Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, frente a la capilla del barrio Santo Tomás, para participar de la misa central, disfrutar de platos típicos, feria artesanal y espectáculos musicales.

Card image cap
San Juan Bautista

Todos los años durante el mes de junio, en honor a nuestro patrono San Juan Bautista podés participar de espectáculos artísticos, actividades religiosas y la tradicional entrega de premios que distingue a las personas más destacadas de Varela.

24 de junio de 2020 - 143 aniversario

Pachamama
Fiesta de la Pachamama

En el Día de la Pachamama, pastores y agricultores dan su ofrenda a la Madre Tierra, "pidiéndole permiso para abrirla y sembrarla". Así la comunidad boliviana ofrece a su tierra las mejores comidas, chicha, vino, coca y cigarrillos, en medio de la festividad abierta a la comunidad. Comidas tradicionales y bailes típicos forman parte de esta celebración.

Card image cap
Cura Brochero

La Casa de Espiritualidad, en honor a San José Gabriel del Rosario Brochero, en la localidad Bosques es un espacio de retiros religiosos y al mismo tiempo para disfrutar de la naturaleza donde también se organizan actividades recreativas.

El predio, en honor al Cura Gaucho que dedicó su vida a ayudar a los más pobres y que fue canonizado en 2016 por el papa Francisco, se encuentra en Trenque Lauquen 2551.
Ver Más

matsuri.jpg
Varela Matsuri

Todos los años la comunidad japonesa nos deleita en el mes de septiembre con su cultura, tradiciones, música y comidas típicas. Cientos de vecinos se suman a esta festividad que se realiza en la Asociación Japonesa, ubicada en av. Eva Perón N° 7215.

Copacabana.jpg
Virgen de Copacabana

La comunidad boliviana nos muestra parte de su cultura a través de este evento en el que se le brinda honores y ofrendas a la virgen, se le hace peticiones y agradece por todo lo concedido.

fiesta_flor.jpg
Fiesta de la Flor

Hace más de 40 años se realizó la primera Fiesta de la Flor, con la participación de productores florícolas además de distintas colectividades y escuelas. Desfile de carrozas, exposiciones de flores, plantas, árboles, artesanías y stands con distintas propuestas comerciales e industriales representaban las actividades de nuestra ciudad.

En 2019 volvimos a realizar esta festividad que se suma a las jornadas de venta de plantas y árboles en la Plaza Tarumá y en la Peatonal Monteagudo; recuperando así nuestra tradición y dándole impulso a nuestro sector florícola.
Ver Más

fiesta_frutilla.jpg
Fiesta de la Frutilla

En noviembre, degustamos las exquisitas frutas autóctonas en la Fiesta de la Frutilla y disfrutamos de música en vivo, danzas folclóricas, comidas típicas y cocina orgánica en el Museo Enrique Hudson, calle 1356 N° 4032, Ingeniero Allan.

Miel.JPG
Fiesta de la Miel

Desde 2018, cada mes de mayo podés disfrutar en el Museo Guillermo Enrique Hudson -calle 1356 N° 4032, Ingeniero Allan- de una jornada dedicada a la producción apícola varelense donde se exponen y venden productos de colmenas locales. También hay cata de miel, talleres informativos, paseo de artesanos, números artísticos y ofertas gastronómicas.