Las pérdidas en el área comercial y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionaron una disminución interanual sostenida de los principales indicadores económicos en el distrito, durante los últimos cuatro años.
La persistente suba en las tarifas de servicios esenciales como luz, gas o agua más el reiterado aumento en el boleto del trasporte público, el incremento de los medicamentos y la inflación con su impacto en la canasta básica perjudicaron la economía hogareña.
Tras analizar el complejo escenario socio-económico, con representantes de los sectores productivos y comerciales, junto a las estadísticas elaboradas por la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el mandatario comunal diseñó un programa itinerante con la colaboración de su gabinete para contribuir al sostenimiento de la actividad mercantil o, al menos, atenuar el impacto de su merma.
“Mercado Activo” surgió en 2018, originalmente, con una misión: generar un nuevo punto de venta tanto para los productores como los emprendedores varelenses. En simultáneo, crear un ámbito donde acceder a artículos de certificada calidad, frescos y sin intermediarios.
Mediante la articulación con los diferentes actores vinculados a la economía del Partido, el Intendente Andrés Watson fortaleció los canales de comunicación que confluyeron en una iniciativa con varias utilidades: redujo costos de logística, evitó pérdidas y resguardó el bolsillo de los vecinos debido a las atractivas ofertas.
La máxima autoridad distrital resaltó el esfuerzo de los trabajadores por mantener valores al alcance de los vecinos, a pesar de múltiples complicaciones con incidencia directa en su producción: el aumento de los insumos, el combustible, el transporte y los servicios.
“Proporcionamos el espacio público para transformarlo en un ámbito comercial, donde los beneficios fueron muchos: los vendedores sumaron un nuevo punto de expendio y los ciudadanos, un lugar con menores costos para comprar”, describió.
Estipularon un recorrido por los barrios del partido y elaboraron una amplia variedad de bienes para los tráilers: frutas, verduras, carne, pescado, huevos, quesos, fiambres, miel, galletitas, panificados, pastas, lácteos, alimentos secos más garrafas.
Héctor, vecino de Villa Vatteone, modificó su rutina para recorrer los puestos instalados en el playón contiguo a la estación férrea de la ciudad los lunes, miércoles y sábados. Caminó unas cuadras desde la zona céntrica seducido porque encontró “mercadería muy buena”. Cargó su bolso con una compra súper variada. “Me sorprendió la prolijidad, la limpieza, pero especialmente el trato agradable de la gente”, resaltó.
Un proyecto con alternativas
La propuesta original mutó con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Actualmente, estipularon la vigencia del acuerdo rubricado con panaderías para vender un kilo de pan a $60 todos los miércoles del mes.
En el mismo rubro, acordaron una promoción especial por pascuas, por el día del padre, el de la madre, más una última opción durante la semana de mayo: todos combos tentadores que incluyeron huevos de chocolate, las tradicionales roscas, pastelitos, churros, torta-fritas, empandas, tortas, facturas y sándwiches de miga.
Con una lógica similar, semanas atrás, pautaron con heladerías céntricas descuentos en compras específicas durante los primeros tres días de la semana en los comercios adheridos a la iniciativa hasta fines de noviembre.
Además, incorporaron a la iniciativa diferentes sucursales de las Pinturerías “Rex” y “Prestigio”. En este caso, convinieron en la comercialización de artículos seleccionados con un 25% de descuento hasta el martes 31 de diciembre de 2019.
A principios de 2019, rubricaron un acuerdo con librerías instaladas en distintas localidades y confeccionaron un kit escolar formado por los útiles imprescindibles para iniciar el ciclo lectivo. El combo incluyó 16 productos y tenía un valor de $400.
Alianza con supermercados
La ampliación del programa “Mercado Activo” alcanzó a los supermercadistas, quienes aceptaron sumar bienes con valores asequibles a sus góndolas para atenuar los efectos de la inflación e incentivar el consumo de la ciudadanía.
“Trabajamos para los varelenses. Escuchamos sus necesidades y activamos los mecanismos necesarios para brindar respuestas e intentar solucionar cada planteo, en este caso, en defensa de los intereses de nuestros vecinos y comerciantes”, remarcó Watson.
La modalidad consistió en identificar a los 29 productos con un sticker que facilitó su hallazgo y exhibía el precio pertinente, pautado en el convenio entre el Ejecutivo local con los titulares de los locales adheridos a la iniciativa hasta culminar el 2019.
Fiestas, ferias y exposiciones: paseos gratuitos como estrategia complementaria
La Expo Emprendedores, el Circuito Gastronómico, las Fiestas de la Frutilla, de la Miel, de la Flor o de la Cerveza Artesanal fueron acciones concretas implementadas por la actual gestión para estimular el rubro mercantil: espacios concebidos para la participación activa de productores locales donde encontrar recursos made in Florencio Varela que ampliaron su frecuencia debido a su satisfactoria recepción en la comunidad.