A pocos días de cumplirse el cierre del Plan de Contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de este año, establecido desde el 1 de junio al 31 de agosto, se llevó a cabo, en la Secretaría de Salud, una Jornada de Evaluación sobre el desarrollo y funcionamiento de los dispositivos establecidos por la cartera de salud municipal para la prevención de estas afecciones respiratorias en niños menores a los dos años.
Con la presencia de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría encargados del cumplimiento de dicho Plan, se evaluaron las acciones llevadas adelante entre el Primer Nivel de Atención (Centros de Atención Primaria de la Salud) y el Segundo Nivel (Hospital Mi Pueblo). Asimismo, se analizaron los dispositivos puestos en funcionamiento por la cartera sanitaria para fortalecer la atención y/o tratamiento de estas enfermedades respiratorias, a saber: Salas de Observación Ampliadas (SOA) y Programa “Primera Noche”.
En cuanto a las Salas de Observación Ampliadas, se trata de consultorios en donde se dispone de una atención médica a niños en una sala con la posibilidad de ser observados por dichos profesionales en forma ampliada. Los mismos se encuentran ubicados en el CAPS Villa Vatteone, Km 26 y Padre Gino. De esta manera, aquellos niños con mayores complicaciones, pero sin requerir internación, fueron atendidos y controlados con este dispositivo.
Por otro lado, por quinto año consecutivo se desplegó el Programa Municipal “Primera Noche”, mediante el cual se garantiza el seguimiento domiciliario al niño externado (o en observación) del Hospital “Mi Pueblo”. Esta tarea comprende a todo un equipo de enfermeras, pertenecientes a la Secretaria de Salud que realizan la visita al domicilio y, mediante el diálogo con las familias, le transmiten aquellas pautas de alarma y cuidados preventivos para el niño enfermo (lactancia, sueño seguro, vacunación, etc). Cabe destacar que con la implementación de estos dispositivos, es posible brindar un seguimiento específico a cada uno de los pequeños afectados.
Finalmente, a modo de conclusión, se acordó continuar con trabajo preparatorio para el próximo año con más capacitación a los/las profesionales y/o administrativos de los CAPS y seguir con las correcciones pertinentes para mejorar la atención y/o tratamiento de las IRA en el 2020.