Debido a los constantes reclamos que llegan a la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial respecto a los altos valores que los vecinos deben abonar en las facturas del servicio eléctrico, consumos mal medidos o directamente estimados y cambios injustificados en las categorías de clientes para facturarles de más, desde el área se bridan los siguientes ítems a tener en cuenta para prevenirlos.
¿Cómo se fijan las tarifas eléctricas?
Las tarifas por el servicio de electricidad son fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La actualización de los pliegos tarifarios se realiza de forma periódica. Podés consultar el cuadro tarifario vigente en el sitio web: https://www.edesur.com.ar/tarifas-cuadro-tarifario/
Nuestro régimen se clasifica en 3 grandes categorías: Tarifa 1, Tarifa 2 y Tarifa 3. Para saber en qué segmento estás encuadrado, los datos de tarifa y subtarifa los encontrarás en el cuadro superior derecho de tu factura.
Qué hacer ante un error de consumo excesivo o sobrefacturación
Cuando sorpresivamente llega una factura de luz con un consumo que supera las 5 veces o 10 veces más de lo que consumimos por bimestre hay que hacer un reclamo por consumo excesivo o sobrefacturación.
Evidentemente la empresa ha cometido un error, o el técnico que audita los medidores se ha equivocado. En algunos casos puede ser que estén robando la energía en forma clandestina o que haya un corto en su domicilio y por esto se desperdicie energía.
Si estas dos últimas posibilidades están descartadas, es muy probable que la empresa se haya equivocado a la hora de facturar. Además, si es un edificio de copropietarios y a varios vecinos les ocurrió lo mismo es un indicio de que la empresa ha cometido algún error.
Pasos para realizar un reclamo efectivo a Edesur
1) Dirigirse personalmente a la oficina comercial más cercana a tu domicilio con una nota escrita explicando los motivos del reclamo. Los reclamos telefónicos no resultan suficientes en estos casos.
En la nota deben constar todos los datos; Número de cliente, nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono. Debes exponer en la nota que el consumo de la factura con vencimiento en XX fecha, es incorrecto y que es muy diferente al promedio de los últimos 6 o 12 meses. A la oficina comercial se deben llevar dos copias de la nota.
Es importante tener una copia con el sello de la empresa para luego realizar el reclamo en el ente regulador. Además, se deberá solicitar en la oficina un talón para realizar un pago parcial. No pague la factura ni realice un plan de pagos. Cuando hay un reclamo vigente por objeción de consumo se anula el corte hasta que la empresa lo resuelve.
2) Si no hay respuesta en 15 días por carta deberás presentarte en la oficina comercial o se responde «Desfavorable», por ley debe intervenir el ENRE. Para que el vecino no tenga que ir personalmente a la oficina del ENRE (Ente Regulador de las empresas eléctricas), ya que se encuentra ubicada en Capital Federal, en estos casos podrán acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para que un notificador de la dependencia te acerque la nota sellada en Edesur, además del DNI del titular del servicio, las ultimas facturas y fotos sacadas al medidor en lo posible.
Cabe destacar que el ENRE tarda entre 3 y 6 meses en realizar la investigación pertinente y expedirse (a veces hasta un año). Lo bueno es que realiza un análisis técnico detallado independiente del que pueda realizar la empresa, para saber por qué se consumió o se facturó esa cantidad de KHW.
3) Ante cualquier duda es importante recordar que, para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8 a 14hs, o visitarnos en la página oficial “Secretaria de Gobierno-Municipalidad de Florencio Varela”.
Canales de comunicación:
Oficina comercial de EDESUR en Florencio Varela: Av. Gral. José de San Martín 2518. Horario: de 08 hs a 15:00 hs. Teléfono: 6181-3046 o ENRE: Suipacha 615 – CABA – de lunes a viernes de 8 a 18 hs – 0800-333-3000 (atienden las 24 hs).