El pasado 19 y 20 de julio se llevó a cabo el Primer Congreso Apícola del Periurbano, organizado por la Municipalidad de Moreno, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), el INTA y los Apicultores Nucleados por un Propósito – Región AMBA (ANPUP).
Del mismo participaron cientos de productores, investigadores, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos estatales de todos los niveles. Durante las dos jornadas se plantearon temáticas de comercialización, ordenamiento territorial, medio ambiente, y protocolo apícola para productores del periurbano.
Desde el municipio, a través de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, se acompañó en ambas jornadas a cerca de 30 productores y representantes pertenecientes a la Asociación de Emprendedores Apícolas Varelenses, a la Fundación Mujeres Apícolas, escuela apícola Isidro Labrador, Escuela Agropecuaria Nº 1, Cura Brochero, Cooperativa Apícola SURGBA y productores independientes.
Durante el congreso, los productores locales tuvieron una participación destacada: la cooperativa SURGBA de Florencio Varela recibió el primer premio en el concurso de mieles del periurbano. Esta iniciativa contó con la participación de más de 25 muestras de diferentes distritos y un jurado de expertos del INTA Castelar, INTA Delta y evaluadores externos de la FAUBA.
Estas acciones de acompañamiento a la actividad, se encuentran entre las tantas que lleva adelante el municipio en pos de ir hacia una apicultura de abastecimiento interno, entre las cuales se destacan:
- La creación de la Mesa Apícola, un ámbito de diálogo entre el municipio y los productores destinado a la planificación de políticas de corto, mediano y largo plazo para la actividad.
- El desarrollo de la fiesta de la Miel Varelense, de la cual ya se realizaron exitosamente dos ediciones.
- El fomento de la actividad en los espacios de comercialización municipales como el Mercado Activo y Hortiflorícola.
- Se trabaja en la actualización de información para mejorar políticas públicas hacia la actividad, mediante la realización de un relevamiento para conocer el número y características de productores apícolas.
- Se brinda orientación en la formalización de la actividad.
- Se brindan y apoyan las capacitaciones para los productores.
- Se acompaña proyectos de valor agregado – Sala de Extracción.
- Se propicia la instalación de nuevos apiarios en zonas de cultivos intensivos a través de la entrega de forestales a propietarios de campos.
Al cierre de la actividad y en una decisión unánime se determinó que el segundo congreso a llevarse a cabo en 2020 tendrá sede en Florencio Varela. La Municipalidad a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo – IDEL, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Mesa Apícola de Florencio Varela junto a otras instituciones competentes en el área serán parte del comité organizador.