Desde la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se informa dónde reclamar si surge algún inconveniente con el cajero.
El cajero automático se ha convertido en una máquina imprescindible para nuestro día a día. Permite retirar o depositar dinero, ver los últimos movimientos de nuestras cuentas y conocer al momento cuánto dinero tenemos exactamente en cada una de ellas. También se puede realizar cargas virtuales, pagar servicios e impuestos, hacer transferencias.
En primer lugar, se pueden efectuar un reclamo al banco, por problemas en las transacciones comerciales en el cajero automático si:
? No se emitió o se emitió incorrectamente la boleta de recepción del depósito o no figura el ingreso del depósito en la cuenta bancaria.
? En la extracción del dinero, si recibís menor cantidad de lo solicitado y del recibo dado por el cajero o si te entregan billetes falsos.
? Si sufrís un robo mientras se encuentra operando el cajero.
? Si no lee correctamente la tarjeta o no la devuelve.
? Si la comisión cobrada por el uso de cajeros de otra entidad o del propio banco no es la ofertada.
A continuación, se detalla cómo proceder:
PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA ENTIDAD BANCARIA
? Por teléfono: pidiendo el número de reclamo.
? Por Internet: también anotando el número de reclamo.
? Por carta documento.
? Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.
PASO 2: DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Para el caso que no sea satisfecho el reclamo o no sea plenamente satisfactorio, se puede concurrir a formular el reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarte a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
PASO 3: VIA JUDICIAL
En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa. Para iniciar una acción judicial, requerirás un abogado que te asesore y patrocine.
PASO 4: SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS.
Las denuncias por incumplimiento de la Ley de Entidades Financieras y sus normas reglamentarias deben radicarse ante la Superintendencia de Entidades Financieras y
Cambiarias (Reconquista 266 – PB – Buenos Aires, de 10 a 15) citando nombre, apellido, domicilio, oficina, teléfono, correo electrónico, etc. y toda la información necesaria para identificar la situación (entidad financiera, sucursal, tipo de operación, titulares, etc.