El intendente Watson presentó programas de educación vial en escuelas
10/06/2019

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio, el intendente Andrés Watson realizó la apertura del ciclo lectivo 2019 de los diferentes talleres de educación vial que brinda el Municipio en las instituciones educativas del distrito.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 14, del barrio Santa Rosa, donde también participó la Escuela Primaria Nº 69, el Jardín Nº 940 y el Instituto Faustino Mennel.

“Todos, todo el tiempo, tenemos que aprender, profundizar y renovar nuestros conocimientos. La materia de seguridad vial es muy importante para nosotros porque estamos resguardando el valor vida. Ustedes hoy están aprendiendo más sobre un tema tan importante como la seguridad vial que salva vidas”, resaltó el Mandatario Comunal, luego de recorrer y ver a los alumnos desarrollarse en los programas “Mis Primeros Pasos Viales”, “la Boleta de la Vergüenza”, y “Mi Primera Licencia”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Alejandro Mascioli, se refirió a por qué año tras año, desde el Municipio se continúa promoviendo este tipo de espacios: “Creemos que la mejor herramienta que tenemos como Estado es la Educación Vial. Muchos de los accidentes de tránsito ocurren debido a la falta de conciencia que implica el manejo, y creemos que la educación vial es la mejor manera de llevar conciencia a los chicos de hoy que son los conductores del futuro”.

Asimismo, el Director de E.E.S Nº 14, Marcelo Albanese, valoró que se impulse desde el Estado Municipal este tipo de iniciativa en las escuelas: “Para nosotros es una jornada importantísima. La forma de prevenir es la educación y estaría buenísimo que desde el nivel nacional o provincial también se le dé importancia a esto y se incorporen espacios en las escuelas, para que entre todos podamos mejorar nuestra calidad de vida”.

Vale destacar que durante la jornada se hizo entrega de la Bandera de Ceremonia del distrito al Jardín Nº 940, el Colegio Faustino Mennel y a la Escuela Nº 14, junto a un kit de calculadoras científicas para que los alumnos puedan trabajar en grupo.

Más sobre los programas municipales de educación vial

“Mis Primeros Pasos Viales”. Está orientado a alumnos de nivel inicial (5 años) de establecimientos públicos y privados. Refuerza las nociones fundamentales en materia de seguridad vial: semáforo, sendas peatonales, cruce de calles, interpretación de señales de tránsito, cinturón de seguridad, figura del inspector de seguridad vial.

“Boleta de la Vergüenza”. Se dicta en escuelas primarias desde el año 1997 y está destinado a los alumnos de 4° año. Refuerza los conocimientos en materia de seguridad vial, y los contenidos del programa oficial de educación. Se realiza una charla sobre valores, normas y reglas en referencia a la seguridad vial, contenidos de la Ley 24449 y ordenanzas municipales.

En una segunda instancia, los alumnos asisten a la vía pública acompañados por los docentes e inspectores de seguridad vial, a fin de constatar el comportamiento de los conductores y en caso de observar alguna infracción a las normas de tránsito, realizan de manera simbólica la “Boleta de Vergüenza”.

“Mi Primer Licencia”. Desde el año 2013,participan alumnos de escuelas públicas y privadas, en edad próxima a obtener la Licencia Nacional de Conducir, a quienes se les brinda información sobre la seguridad vial (uso del casco, cinturón de seguridad, alcohol, adicciones) profundizando el valor a la vida como eje principal, conocimientos y requisitos que exige la Ley 24449 para obtener la licencia.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar