Vacunación y concientización en el Día del animal
29/04/2019

Al celebrarse el Día del Animal, en la plaza San Juan Bautista se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica y concientización sobre tenencia responsable de mascotas.

En la oportunidad, profesionales de la Dirección de Zoonosis, vacunaron perros y gatos, y dialogaron o evacuaron dudas con los vecinos que se acercaron al gacebo montado para la ocasión.

En este sentido insistieron en pautas básicas de cuidado, fundamentalmente en referencia a la castración, alimentación, higiene, afecto y controles sanitarios indispensables.

La jornada incluyó también una invitación a los vecinos a colaborar con el refugio de animales “La banda de Sarita” mediante la donación de alimento balanceado para perros o gatos.

La fundadora de la ONG sin fines de lucro, agradeció la contribución de la gente, y valoró la importancia de realizar este tipo de jornadas gratuitas que se realizan en los diferentes barrios y el Centro de Zoonosis del Municipio. Asimismo llamó a la toma de conciencia para evitar la proliferación de animales, y recordó sobre las castraciones gratuitas que lleva adelante la comuna.

El refugio alberga hoy unos 280 perros, además de 17 gatos, siete caballos rescatados y otros animales. Para colaborar, realizar tareas de voluntariado, o realizar adopciones, pueden comunicarse a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter buscando “La banda de Sarita”, o via Whastapp al 01161997307.

“Lo más fiel que hay en el mundo es un perro rescatado. Los perros de raza comprados son super lindos pero un perrito rescatado te lo agradece el resto de la vida”, asegura Sarita.

Se recuerda que para vacunaciones y castraciones gratuitas, los vecinos pueden consultar por un turno acercándose al Centro de Zoonosis (calle 576 y 501 -ex-Moranchel y Sipe Sipe-, del barrio Libertad, o consultando al 0800 999 1234.

Cuidados para una tenencia responsable

Los animales domésticos son absolutamente dependientes del ser humano para sobrevivir. Por esa razón, la persona que adopta una mascota adquiere un conjunto de obligaciones que garantizan su bienestar.

Un dueño responsable asegura la satisfacción de todas las necesidades básicas: alimentación, afecto, higiene de su hábitat, cuidados sanitarios más el espacio y protección de las condiciones ambientales.

Simultáneamente, el cuidador evita la ingesta de basura o desperdicios, la reproducción descontrolada con la misión de impedir que derive en un riesgo para la salud de la familia, los vecinos u otros animales.

En otro orden, el tutor debe ocuparse por la atención médica del animal mediante consultas periódicas con el veterinario para respetar los calendarios de vacunación y desparasitación. Además, deberá aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas con el objetivo de prevenir tanto patologías como la transmisión de gérmenes internos.

La recreación resulta vital. Compartir espacios de juego o hábitos familiares fomenta la confianza de los animales y crea las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo físico y mental.

Alimentar a la mascota de acuerdo a su especie, edad y características en horarios fijos una o dos veces al día es otro punto esencial. El alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios. No olvidar suministrar agua en abundancia y retirar los restos de comida para rehuir a los roedores.

Por último, la higiene es otro aspecto primordial. Es necesario limpiar el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse, bañarlos una vez por mes (su piel emana secreciones necesarias para la salud de su cuerpo) y recoger sus deposiciones de inmediato.

Para más información accedé a www.varela.gov.ar/mascotas



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar