El viernes por la tarde, la comunidad educativa de Florencio Varela convocó a un encuentro para debatir, reflexionar y visibilizar la importancia de fortalecer la educación pública y exhibir algunos de los inconvenientes a los que deben enfrentarse día a día. Sobre la calle Chacabuco, se instaló un escenario, una radio abierta y una mesa conformada por representantes de diversos sectores sociales.
Funcionarios municipales se acercaron para apoyar la iniciativa, como el subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Fuente, quien transmitió a los presentes el saludo del intendente Andrés Watson, “quien siempre demuestra con hechos, el acompañamiento a todos los docentes en su lucha. Porque la lucha docente es nuestra lucha”.
“La universidad y escuela pública es de todos y la tenemos que defender. Tenemos más de un 80% de estudiantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, primera generación de universitarios y varelenses. Y ese logro es de todos nosotros y no tenemos que dejar que nos lo quiten”.
Además de docentes, un vasto número de entidades de la sociedad y vecinos adhirieron a la propuesta, como Mara y Lucía, dos jóvenes estudiantes de la Escuela Nº 59, que desearon manifestarse a favor de la educación pública.
“Yo concurría a un instituto privado y fue una elección mía cambiarme a una escuela pública. No caí ahí”, manifestó Mara. Hija y hermana de docentes, dio a conocer la realidad de su hogar: “No tenemos tantos ingresos, se lo que es sufrir esa situación y por eso vengo a apoyar la causa”. Al mismo tiempo reconoció que “los docentes cumplen un rol de padres que muchos chicos no tienen. Esa contención la encuentran en la escuela, no en su casa”.
A su lado, Lucía apuntó hacia “las muchas dificultades que tenemos en la escuela, pedimos una solución y que nos digan que podemos seguir”.
En los recesos, subían al escenario artistas locales que interpretaban canciones que recorrían el rock y el folklore. En una primera fila, de cara al escenario, unas sillas improvisaban un auditorio donde estaban sentados vecinos jubilados que también apoyaron la iniciativa. Entre ellos, se encontraba Gabriel, quien participa de los talleres UPAMI dictados en la UNAJ. Conciso, señaló: “la educación tiene que ser gratuita. Hoy es un ejemplo para otros países”.
La perspectiva docente
Formadora en la Escuela Nº 67 del distrito, Mónica se encontraba acompañada de sus colegas, todas con sus distintivos guardapolvos blancos. Sus años de docente, le permitieron enseñar a generaciones de familias que optaron por la educación pública.
“Nos eligen y nos sigue eligiendo, con todo lo que representa la escuela, saben que ahí siempre encuentran gente responsable y trabajadora”, dijo. En tanto, reconoció en los establecimientos educativos un rol que trasciende la currícula escolar: “Si bien lo pedagógico es lo más importante siempre, creemos que también lo es una buena alimentación y el trabajo”.
“Hoy acude al comedor gente que antes no venía. Hace tres años había una cantidad menor. Es una angustia para los docentes ver algunas situaciones, porque las escuelas hacen lo que pueden, pero vemos la falta del Estado”, cerró.