Esta tarde, en la plazoleta de la calle Solís y Güiraldes, se recordó a los dos bomberos varelenses fallecidos aquel fatídico 5 de febrero de 2014 en el voraz incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain. El intendente Andrés Watson participó del acto junto a familiares, amigos y compañeros de las víctimas.
Al dar comienzo al homenaje, se presentó un mural alusivo realizado por el artista local Roberto Brandan. Tras ello, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera con los acordes de Aurora para luego entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal y la cantante Eliana Sosa. Posteriormente, se colocó una ofrenda floral.
Poco después, sonó un toque de sirena y un hondo silencio invadió el lugar. Aquel sonido ensordecedor traía consigo el más profundo dolor de familiares y amigos recordando a sus seres amados y un sentido reconocimiento por parte de los demás presentes en honor a esos héroes, que habían arriesgado y perdido su vida cumpliendo con su loable labor.
En su alocución, el mandatario comunal remarcó que “esto no ha sido un accidente, hay una causa que se está llevando adelante y por la cual también nos hacemos eco y nos solidarizamos con el pedido de Justicia de los padres de los Bomberos”.
“Es un orgullo hablar del cuerpo de Bomberos Voluntarios, no sólo de Florencio Varela, sino de todos los distritos y el país, porque sabemos que hay una vocación, una entrega absoluta para resguardar la vida y los bienes de todas las demás personas”, expresó Watson, que luego agregó “no hay actitud más loable y valorable, ellos son servidores públicos de ley”.
En tanto, Jorge Antonio Campos, papá de Sebastián, uno de los bomberos fallecidos, también manifestó su pedido de Justicia por su hijo que “dejó su vida en lo que la sociedad llama una tragedia”. “Lo de Barracas fue un homicidio”, remarcó. El hombre agradeció el homenaje y concluyó: “les pido a todos que no los olviden”.
En este mismo sentido, Ricardo Martínez, papá de Maximiliano, dijo: “voy a seguir hasta las últimas consecuencias para hacer Justicia por mi hijo, por él y por todos los bomberos fallecidos”.
Maximiliano Martínez -oriundo del barrio Gobernador Monteverde- se desempeñó durante cinco años en el cuartel de Bomberos de Florencio Varela. Al momento de su deceso en el incendio ocurrido en un depósito de la empresa Iron Mountain se encontraba trabajando para los Bomberos de la Policía Federal Argentina.
Sebastián Campos había llegado a Varela junto a su familia con tan sólo dos años de edad. Él vivía en Villa Argentina y se desempeñaba como Bombero Voluntario en el Cuartel de Vuelta de Rocha.
También estuvieron presentes en el acto, miembros de la Asociación Civil Global, que organizó el homenaje y realizó junto al artista Brandan una vasta investigación sobre el tema a fin de realizar el mural inaugurado hoy.
Además, participaron el Jefe de la División Riesgo Forestal de la Policía Federal Argentina, Comisario Daniel Alberto Díaz; el Jefe Distrital de Policía, Comisario Inspector Gabriel Abalos; el Jefe de Comando de Patrullas, Comisario Inspector, Sergio Martínez; el Subgerente Operativo Equipamiento de la Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Bs. As, Daniel Virzzi; Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, La Boca y Vuelta de Rocha; miembros de la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde y la Sociedad Civil Mi Pueblo, Defensa Civil de Florencio Varela, funcionarios municipales, medios de prensa y vecinos.