El mandatario comunal protagonizó la apertura al tránsito vehicular por el túnel bajo vías construido para unir la calle Batalla de Ituzaingó con la Avenida Guillermo Enrique Hudson, esta mañana.
“Finalizamos una obra importantísima, muy esperada por todos los varelenses. Un cruce concebido para mejorar la conexión entre los barrios y recuperar la movilidad en la zona”, describió el Intendente, Andrés Watson.
Posteriormente, la máxima autoridad municipal lamentó los inconvenientes que ocasionaron demoras significativas en los plazos estipulados para concretar los trabajos y pidió disculpas a los frentistas por los perjuicios derivados del mencionado retraso.
La culminación de la obra optimizó la circulación tanto para conductores como transeúntes mediante el reordenamiento vial en un sector del distrito con un gran caudal de tráfico debido a su proximidad respecto a la estación férrea de Zeballos, perteneciente al Ramal Temperley-Bosques del Tren Roca.
La Subsecretaria de Gestión Administrativa del Transporte en el Ministerio de Transporte de la Nación -Manuela López Menéndez- valoró el beneficio para los usuarios del ferrocarril sumado a la electrificación del tramo denominado Vía Circuito. “Los ciudadanos llegaron de un modo mucho más confortable al lugar desde donde viajaron hacia Constitución y luego rumbo al área metropolitana”, detalló.
En simultáneo, aumentó la fluidez en el tráfico e incrementó la seguridad para los peatones tras la colocación de la señalética correspondiente más la iluminación del área y la creación de nuevos espacios verdes.
Además, mejoró la traza urbana y optimizó la conexión entre los barrios General San Martín, Villa Arias, Zeballos más 9 de Julio. También benefició la utilización del transporte público debido a las variantes implementadas en el recorrido de los colectivos con nuevas paradas.
La inversión total ascendió a $154.837.238,98. Las tareas iniciaron en enero de 2014 y sufrieron una interrupción durante enero de 2016. En esa primera etapa, avanzaron hasta el 60%. Reactivaron la actividad a principios del año pasado hasta su finalización.
Edificaron dos carriles con doble sentido de circulación, dos colectoras para el acceso de los vecinos a sus hogares, dos puentes ferroviarios y tres carreteros, cruces peatonales, escaleras más rampas para discapacitados. Instalaron una sala de máquinas equipada con bombas de desagote y grupo electrógeno para garantizar la energía eléctrica en toda la obra.
Desvíos al tránsito
La comuna informa los caminos pautados tanto para el transporte público de pasajeros como los vehículos de gran porte, a partir de las implicancias viales que demanda su puesta en marcha.
El tránsito liviano podrá desplazarse por el corredor, sin resultar afectado por el nuevo reordenamiento vial indicado para la zona.
Específicamente, el tránsito pesado que circule por Av. Hudson tendrá como alternativas el giro a la izquierda por la calle San Nicolás, o hacia la derecha por 802. En tanto que para quienes provengan por Ituzaingó, deberán optar por virar hacia la calle Mitre y retomar por Bolívar.
Refugios para la espera del transporte público
Los usuarios de colectivos que deban dirigirse con sentido hacia la estación del ferrocarril y ómnibus, tendrán paradas situadas en las intersecciones Av. Hudson y 802 (Líneas 501 – 504 – 178 – 324); Diagonal Tomás Espora, entre Ramos Mejía y Gral. Hilario Lagos (Líneas 178 – 324); y Av. 12 de Octubre, entre Hilario Lagos y Fleming (Líneas 501 – 504).
Con el recorrido inverso, que utilicen las líneas 501, 504, 178 y 324, tendrán el punto de ascenso y descenso sobre Av. Hudson en su cruce con República de Uruguay.