La estrategia conjunta entre el Ejecutivo varelense y la Provincia de Buenos Aires fortalece la inclusión social con intercambios participativos de lunes a viernes de 8 a 12 hs. durante enero en diferentes establecimientos locales.
Entre las instalaciones anfitrionas está la Secundaria Nº3, ubicada en calle Madrid Nº691 de Villa Mónica Vieja, donde llegan decenas de estudiantes de ese inmueble, pero también de las escuelas Nº41 y Nº43.
Alicia Hurtado, a cargo de la Dirección Comunitaria de Educación comunal, sintetiza: “Es una manera de acompañar a nuestras infancias”. Considera los ámbitos pedagógicos “pilares fundamentales tanto en la gestión municipal del intendente Andrés Watson como del gobernador Axel Kicillof”.
Una de las protagonistas, Ailín, comparte: “Jugamos al vóley, tomamos la merienda, pintamos distintas cosas como una bandera”. A su lado está Lourdes, de 9 años, quien celebra la posibilidad de “hacer amigos, patear la pelota, practicar tejo y armar un balero con materiales reciclados”.
Sebastián Sidra coordina a nivel distrital la propuesta con “una importantísima oferta destinada a niñeces y adolescentes”. Pondera “la labor de la máxima autoridad en el partido por generar espacios de expresión, cultura, deportes, recreación”.
La directora de la institución Nº43, Mariana, narra: “Al comienzo, identificamos cuestiones de convivencia que son abordadas en los grupos o instancias colaborativas para resolver problemas”. Entre las dinámicas, destaca “el armado de instrumentos musicales a partir de la reutilización de elementos, efectuar juegos psicomotrices, con pelotas y aro; incluso proyectamos películas infantiles”.
Al frente de la E.S. Nº3, Rodrigo vislumbra como “central garantizar derechos: estos programas ofrecen una vacación digna”. “Además del eje lúdico, es un momento de enseñanza en que contemplamos la integración, la educación sexual integral, el cuidado del medio ambiente”, especifica.
Uno de los docentes, Esteban, cuenta: “Este año, encaramos un pequeño corto de suspenso, porque les atrae el género y les da curiosidad”. “Uno aprende de ellos y ellos de nosotros. Eso es lo más divertido”, relata.