Durante la jornada por el Día Mundial de Respuesta al VIH, con el lema “Sosteniendo el derecho a la salud siempre”, fueron testeados 80 ciudadanos y ciudadanas de manera gratuita mediante una estrategia municipal donde profesionales brindaron asesoramiento sobre la temática y efectuaron el registro al sistema de telemedicina.
La secretaria de Salud, Adriana Alonso, detalló el desarrollo con “pruebas rápidas y confidenciales; de acuerdo al resultado, ingresaron a un sector y ante un positivo, derivamos a un análisis para la confirmación”. A su vez, recordó “los 18 centros donde efectuar el mismo procedimiento sin costo”.
La coordinadora del Programa de VIH e ITS, Jessica Monroig, describió la simpleza de los exámenes con “una gotita de sangre, en apenas quince minutos, para mayores de 13 años”. “Los avances de la medicina permitieron a las personas vivir con el virus del VIH, controlarse y llevar una vida normal”, narró.
“Este virus resultó una enfermedad crónica que, si bien no tuvo cura, fue controlada con el correspondiente seguimiento”, agregó la profesional. Subrayó “la importancia del uso de métodos de barrera/preservativos” y evitar la transmisión sexual de afecciones.
Federico, vecino varelense, expuso: “Me pareció bárbaro ver los stands. Paré a realizarme el estudio”. Destacó la implementación de políticas públicas “por la poca gente que accedía debido al alto valor en los consultorios privados”.
Mabel, docente del distrito, celebró “las campañas que ayudaron tanto a la juventud como a adultos o adultas”. “Fue fundamental el cuidado sanitario en la población. Vi que estaban y quise interiorizarme. Me explicaron todo y me dieron folletería”, añadió.
Con respecto al servicio online, la responsable en la cartera de sanidad del Ejecutivo local remarcó: “Tuvimos muy buenas devoluciones de las y los pacientes atendidos por médicos clínicos o pediatras ante diversas situaciones: dolores de cabeza, malestares, temperatura”.
Más información en varela.gov.ar/salud/prevencion