El jefe comunal -Andrés Watson- junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof- oficializó este martes la apertura de dos flamantes instituciones destinadas al nivel inicial: un Jardín de Infantes en San Jorge y un Centro de Desarrollo Infantil en Villa Argentina.
El Alcalde destacó “el apoyo de la máxima autoridad provincial a los y las varelenses, con hechos tangibles e inversión”. Sobre el primer establecimiento, ubicado en calle 554, resaltó “el espacio preparado para comenzar el 2025 con una matrícula de 360 estudiantes”. “En estos primeros días, hubo 180 alumnas y alumnos inscriptos: fue la evidencia de un Estado presente”, remarcó.
El titular en el Ejecutivo local describió al segundo inmueble, situado en calle 546 esquina 511, como “la puesta en marcha de un ámbito totalmente renovado a fin de garantizar procesos de enseñanza, de aprendizaje, en ámbitos adecuados y de calidad”.
El Mandatario bonaerense coincidió en que “había una necesidad que el sector privado no podía satisfacer” por tratarse de regiones “donde poner una escuela no era redituable para el mercado y no constituía un negocio para nadie”. Subrayó una educación pública gratuita desde “una perspectiva colectiva y social: atacarla significó ir en contra del futuro”.
La directora del J.I. N°950 -Lorena López- ponderó “la ampliación de derechos: la posibilidad de muchos niños y niñas que esperaban su vacante”. Anunció “la continuidad de la matriculación con cupos disponibles el próximo ciclo lectivo”.
Gisela Sánchez acompañó a Mora. “Ella estaba súper emocionada por conocer su jardincito”, reveló la mamá que colocaba unas brillantes hebillas en el cabello de la pequeña y acomodaba un vestido elegido especialmente para la ocasión. La mujer valoró “la chance de traerla a un sitio con estas condiciones hermosas”.
Mediante el Programa de Emergencia Educativa Edilicia, la intervención contempló seis salas, un Salón de Usos Múltiples, una biblioteca, sanitarios, área administrativa y cocina; en el exterior, una amplia zona de juegos.
El CDI “Niños del Futuro” fue refaccionado de forma integral con reemplazo de carpinterías, el semicubierto de acceso e instalaciones de gas natural, electricidad y agua corriente, entre otras labores.
La coordinadora del lugar -Liliana Coria- reconoció “la labor de Andrés Watson y Axel Kicillof, que pusieron esta lucha en sus hombros: culminar un proyecto que pensábamos quedaría inconcluso por la determinación del gobierno nacional”.
Como fundadora de la entidad en 1989, Mirta Guerra consideró la restauración “un sueño cumplido”. “Hicieron realidad el disfrute de los chicos y las chicas”, indicó. “Sin el respaldo del Municipio y la Provincia era imposible concretarlo”, aseguró.
De la mano de su hijo -Martín-, Roxana Ojeda apreció aulas “divinas, acordes para aprender y jugar”.
Más obras
Ambas autoridades rubricaron un convenio que posibilitó la reanudación en la edificación de la quinta escuela de modalidad técnica en el distrito, enlazada a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”. De ese modo, previeron la reactivación de los trabajos paralizados por la actual Presidencia de la Nación.
Asimismo, a partir de un acuerdo con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana -OPISU-, comenzó la construcción del nuevo polo educativo en Ingeniero Allan: una primaria con 12 salones más una secundaria con 6 en un predio que tenía un Jardín de Infantes en funcionamiento.
Estuvieron el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; funcionarios y funcionarias municipales; representantes de la esfera pedagógica tanto distrital como regional.