El mandatario comunal -Andrés Watson- subrayó “el compromiso de la juventud en alcanzar sus conquistas” al comenzar un nuevo ciclo con representantes del alumnado en secundarias de gestión estatal y privada contemplado en el programa municipal “Recreos amigables” esta mañana en la Biblioteca Popular “Sarmiento”, ubicada en el cruce de las calles Boccuzzi con España.
Acompañado por Pablo Díaz -un sobreviviente de la "Noche de los Lápices"-, el Alcalde reflejó en su figura “la fortaleza, la generosidad que replicaron como integrantes de centros de estudiantes para enfrentar los contratiempos de sus compañeros y compañeras con la firme convicción de transformar sus realidades”.
La secretaria de Educación, Andrea Digiobani, señaló “la determinación de la máxima autoridad en el partido por impulsar oportunidades de expresión destinadas a los chicos y las chicas en sus pausas recreativas e interactuar a través de autores, escritores, artistas e incluso ajedrez”.
Su historia y activismo por los derechos humanos convirtió a Díaz en uno de los protagonistas de la jornada. Reconoció a las y los adolescentes “tanto el pensamiento crítico como la capacidad organizativa del liderazgo”. Propuso un espacio donde “hablar, levantar la mano, generar contradicciones”.
Por último, evocó a quienes compartieron la lucha por el boleto estudiantil con las terribles represalias del gobierno de facto. “¿Por qué? ¿Por qué fuimos peligrosos? Tal vez por ser jóvenes, románticos, por creer en el amor, en la solidaridad, en nosotros. Porque quisimos cambiar las cosas para que todos fuésemos felices”, cerró con una reflexión que suscitó un aplauso fuerte y sostenido de la audiencia.
Las y los referentes de cada establecimiento pedagógico manifestaron sus opiniones. Dylan, de la Técnica Nº2, afirmó: “Este encuentro nos sirvió un montón. Fue una motivación a mantener contacto con otras escuelas y exponer nuestras problemáticas diarias”.
Marcos, de la E.S. Nº8, ponderó los ámbitos creados por el Estado al tener “el rol de estar presente para el pueblo”. Tomó las palabras del invitado especial al conversatorio porque “fue alguien que afrontó la adversidad” y aconsejó “aprender del pasado para no cometer los mismos errores”.
Participaron funcionarios y funcionarias municipales junto a autoridades de la esfera pedagógica.