Verónica Chechelo, subsecretaria de Inspección General, Seguridad Vial y Movilidad Urbana, explica los requisitos que estipula la normativa vigente a completar por ciudadanas o ciudadanos interesados en abrir un negocio en el partido durante una entrevista en la emisora estatal.
-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?
-Lo importante es saber que en el Municipio tenemos una ordenanza amplia. Todos los vecinos y las vecinas están en paridad de condiciones para iniciar el trámite y trabajar dentro de las reglas. La norma está dividida en tres grupos: habilitaciones definitivas, precarias y permisos provisorios.
-¿Cuál es la distinción entre esas categorías?
-La diferencia fundamental está en la documentación a reunir. Para la definitiva, es necesaria la presentación de los planos, el derecho legal para el uso del local, es decir, un contrato de alquiler o una autorización validada por el titular del inmueble. La precaria tiene un año de duración, para quienes detectan inconvenientes con planos o titularidad de la propiedad. Mientras que la provisoria es destinada a espacios con menos de 30 metros o con dificultades en la titularidad.
-Estas gestiones son indispensables.
-Toda persona que posea un establecimiento con actividades de compra y venta de bienes y/o servicios debe ajustarse a la ley. Es cierto que hay variedad de rubros y algunos requieren más datos en su adecuación.
-¿En el caso de los minoristas?
-Necesitan un plano, un contrato de locación, matafuego, libreta sanitaria si hay venta de bebidas o comidas o manipulación de alimentos más la inscripción en los tributos provinciales y nacionales.
-En el caso de un camping, una pileta, un bailable ¿hay diferencias?
-En esas situaciones, son más los requerimientos por las medidas de seguridad. Los bares o bailables, por ejemplo, deben poseer el certificado antisiniestral de Bomberos y un seguro de responsabilidad civil.
-Si un bar tiene eventos culturales en su predio, ¿qué debe hacer?
-Desde 2019, Florencio Varela considera que el dueño puede ofrecer una propuesta cultural para entretener a sus clientes a través de la figura “variedades artísticas”. No está autorizado bandas de música con más de tres integrantes. Son lugares reducidos, no están insonorizados y no tiene restricción a su instalación. De excederse, las consecuencias van desde notificaciones hasta infracciones. El control es para cuidar y respetar a la comunidad.
Para más información, comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino: 0800-999-1234 de lunes a viernes 8 a 20 hs.