Varelenses cruzan la Cordillera de Los Andes y recrean el itinerario del Libertador de América
17/02/2025

Diez expedicionarios de Florencio Varela reviven la gesta patriótica del Santo de la Espada. Van a caballo, llevan en alto la bandera blanquiceleste, cuentan con apoyo de una entidad que mantiene vigente los pensamientos, las acciones y palabras de José de San Martín.

Gonzalo Ferreira con 15 años -oriundo de la zona del Cruce, concurre al colegio “San Juan Bautista”- integra el periplo. Asegura que es “una experiencia única” y reconoce: “Mi fanatismo e interés es por la figura del estratega que nos une como argentinos. No tiene comparación en el mundo”.

Federico Farrace -de 29 años-, residente en Zeballos, destaca: “Lo repetiría. Recomiendo el viaje, majestuoso en su totalidad, inclusive el estar allí e imaginar a soldados y vaqueanos en aquel momento por las montañas”.

La Asociación Cultural Sanmartiniana “Gral. Don Ángel Pacheco” nace en mayo de 2021, cuenta con 48 integrantes, trabaja en la difusión del legado y los valores del héroe trascendental en las guerras de independencia hispanoamericanas. Realiza encuentros virtuales por Zoom, dado que las personas que participan son de diferentes y distantes lugares.

El cruce de Los Andes es una de las actividades que ofrece, además de charlas sobre la biografía del prohombre en escuelas o instituciones interesadas y hace "tours sanmartinianos", como por ejemplo en CABA donde recorre de manera gratuita, con guías, el museo donde está expuesto el sable del Padre de la Patria, la Catedral Metropolitana con el mausoleo del prócer, el Cabildo, entre otros puntos relevantes.

Yapeyú, Corrientes, es otro destino donde van con contingentes para conocer la casa y el pueblo natal del Libertador.

Comenta Raúl Pizarro, el vicepresidente de la agrupación, que el nombre es por “uno de los oficiales formados por el Gran Capitán, incluso tenemos un descendiente que de modo anual efectúa una recreación histórica en Capitán Sarmiento”.

El contacto es vía Instagram y/o Facebook.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar