XV Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia
24/03/2024

Rostros, siluetas y pañuelos. Voces, melodías e ideales. Elementos, símbolos, herramientas de una batalla que libramos juntos, juntas, contra el olvido.

Los recuerdos quedaron ahí, latentes, como una llama que requería de chispazos para mantenerla encendida.

Un fuego perenne que no desató incendios, pero interpeló a generaciones con frases pronunciadas al aire con tanta vehemencia que resistieron el paso del tiempo.

Convicciones reflejadas en canciones que iluminaron una época oscura en nuestra nación e inclusive sortearon la censura.

Todos esos ingredientes matizaron el tradicional encuentro que la Comuna instauró desde 2008 para congregar a las y los custodios de los valores democráticos.

La noche del 23 de marzo no pasó inadvertida en Florencio Varela, donde su gente reflexionó sobre la última dictadura cívico – militar y sus consecuencias.

En la Dirección de Derechos Humanos municipal, vecinos y vecinas recordaron a las víctimas varelenses del Golpe de Estado que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Además, homenajearon a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas durante el Proceso de Reorganización Nacional que ejecutaron las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el intendente -Andrés Watson- subrayó: “Mantener viva la historia de nuestro país siempre fue un objetivo colectivo para reivindicar el legado de quienes fueron apuntados y apuntadas por un plan de exterminio”.

“Esa sangre derramada no fue en vano y la mejor manera de honrarla fue trabajar para materializar esos proyectos que pretendían un futuro diferente en nuestra Patria”, remarcó el Alcalde.

Por último, la máxima autoridad distrital instó a “conmemorar esta fecha a diario, contar lo que sucedió y sostener el tema a través del diálogo constante principalmente con las juventudes”.

El ex director de la dependencia anfitriona -Guillermo Ñañez- repasó las principales metas cumplidas a partir de la conformación del espacio y valoró “la permanencia de una propuesta que nos ayudó a combatir tanto al negacionismo como a los mensajes de odio”.

Kike Leguizamón y Silvia Fernández confeccionaron la banda sonora que musicalizó la velada. Acompañados por una guitarra, interpretaron clásicos como “Canción para mi muerte” de Sui Generis.

Las rimas improvisadas en una payada alusiva compuesta por Víctor Canteros, alumno de los talleres culturales descentralizados, conmovió a las y los integrantes del auditorio.

“Memoria, siempre memoria. No olvidar, golpe cívico militar, oscuro de nuestra historia sin darle moratoria en el corazón perdurar una etapa negra, oscura. Convencido para opinar, para el pueblo argentino, nunca más la dictadura militar”, cantó. 

Estuvieron presentes el secretario general de Gestión Pública -Christian Rodríguez- junto a ediles, autoridades escolares del partido, representantes de la Agrupación “H.I.J.O.S.” de la provincia de Buenos Aires, responsables en instituciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos – desaparecidos y víctimas de violencia institucional.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar