Andrés Watson y Axel Kicillof inauguraron el nuevo edificio para el Jardín Municipal N°14
01/03/2024

El mandatario comunal -Andrés Watson- oficializó esta mañana junto al gobernador bonaerense -Axel Kicillof- la apertura de las renovadas instalaciones escolares, ubicadas sobre la intersección de las calles El Salto con Clorinda en Villa Angélica.

Posteriormente, las autoridades formalizaron el retorno a las aulas en la provincia de Buenos Aires con un acto en la institución provincial de nivel inicial N°949 de Santa Rosa que inauguraron en septiembre de 2023.

El Alcalde detalló “la restauración completa del séptimo jardín municipal en el distrito, el cual duplicó su matrícula a partir de la construcción de 550 m2”. Con las refacciones edilicias en ambos sitios, priorizó “las óptimas cualidades en la infraestructura para una mejor enseñanza”.

El titular en el Ejecutivo local subrayó “la labor de nuestros formadores y formadoras como la del sector correspondiente a la obra pública para obtener estos resultados: estas edificaciones generaron fuentes laborales”. Al culminar su reflexión, instó a “mantenernos unidos en escenarios difíciles”.

La máxima autoridad provincial marcó “el quinto inicio de ciclo lectivo consecutivo según lo estipulado” en el territorio a su cargo, en una entidad donde “nos invitaron para esta fecha: cumplimos con la promesa”. “Con un esfuerzo enorme de docentes, directivos, inspectores, familias e Intendentes. En este contexto, fue una proeza”, precisó.

En los dos puntos del itinerario, reconoció el equipamiento “de calidad, con sus muebles, bibliotecas, televisores, computadoras” y con esto, el “acceso a la educación pública”. Contrastó la lógica del mercado. Habló de quienes no pudieron “comprar o pagar sus necesidades a pesar de trabajar. Sin el Estado, hubiesen quedado afuera, atrás y postergados”. Por último, ponderó “respetar a los maestros y las maestras para garantizar el comienzo de clases”.

El director general de Cultura y Educación -Alberto Sileoni- describió a la jornada como “un día de celebración: 5.200.000 niños, niñas, jóvenes volvieron a las escuelas”. Con la agenda escolar iniciada, señaló “el cumplimiento de los pactos existentes”.

Apreció en el ámbito pedagógico “la formación integral de hombres y mujeres” como el espacio donde “refutar todos los días los pensamientos de la sociedad”. “Las comunidades nos enseñaron a ponerle el pecho a la adversidad”, concluyó.

La directora anfitriona -Sabrina Gambale- valoró “la transformación de un inmueble que siempre funcionó en el mismo predio: en los años 90, era pequeño y concurrían 50 estudiantes aproximadamente”. “Luego, añadieron un SUM con un salón más. El año pasado tomaron la decisión de construir de cero”, narró.

“Eso permitió que cada sala tuviera su patio interno, plaza de juegos, una huerta para descubrir las bondades de la tierra más herramientas tecnológicas que redundó en una adecuada aprehensión de saberes”, afirmó la responsable del establecimiento quien sumó otros beneficios contemplados como “nuevos asfaltos, luminarias, mejoras en la zona”.

Jimena Améndola, vicedirectora del J.P. N°949, sintió “emoción y adrenalina” por empezar los aprendizajes, “centrados en el cuidado, sostenidos en la hospitalidad” para “continuar las trayectorias cerca de casa, sin necesidad de viajar o caminar muchas cuadras”.

Un punto de partida

Los pequeños y las pequeñas llegaron a compartir un momento inolvidable en el J.M. N°14. Mayra tenía de la mano a su niña, Mical; ambas observaron “lo hermoso que quedó, un gran trabajo tanto del Intendente como de quienes estuvieron en la edificación. Quedamos sorprendidas”.

Además de destacar el rol docente, la mujer enumeró “todo lo que hicieron en el barrio: el entubamiento del arroyo, el pavimento, las luces LED. Durante 30 años viví acá y en el último tiempo realizaron un montón de cosas buenas”.

Agustín, de 29 años, estaba impactado. “Vine cuando era nene y el cambio fue inmenso”, reveló. “Era lo que merecían los chicos y las chicas”, expresó el muchacho que “con todas las comodidades, me quedé más tranquilo al dejar a mi hijo”.

Estuvo presente la vicegobernadora, Verónica Magario; el diputado nacional, Julio Pereyra; miembros del gabinete provincial y municipal; el presidente del Concejo Deliberante -Gustavo Rearte- junto a la titular del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; representantes educativos, gremiales y de diversos sectores de la comunidad.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar