La historia de su fundación cuenta que “todo comenzó en el marco de un aniversario del distrito, el 30 de enero de 2005, cuando abrió las puertas como institución Museo. Esta iniciativa fue de muchos vecinos de Florencio Varela que se reunían en sus casas y en diferentes lugares, y la llevaron al Concejo Deliberante. Es así, a través de la Ley N° 12.179 se lo declaró Patrimonio Histórico Cultural Provincial y por Ordenanza N° 3609/96 se estableció como Edificio Histórico Municipal”, recordó emocionada Viviana Torres, subdirectora del Museo y Archivo Histórico municipal, dependiente de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la intendencia.
¿Qué historias y objetos forjan la identidad varelense?
Al ingresar a la institución hay cuatro salas. Dos permanentes patrimoniales: “Sala Juan de La Cruz Contreras”, en la cual se exhiben objetos donados por familias varelenses y “Sala de los Intendentes”, en la que funcionaba el antiguo despacho del Jefe Comunal, que conserva parte del mobiliario utilizado por la autoridad municipal.
Las restantes, “Pioneros” y “Huellas”, son utilizadas para muestras transitorias, en las que se exhiben diferentes exposiciones. Además, posee un Rincón de Historias donde se montan muestras patrimoniales.
En los diferentes espacios nos encontramos desde la lanza de Juan de la Cruz Contreras; pasando por: objetos del doctor Boccuzzi, las obras del artista plástico varelense Federico Cordo, elementos del ferrocarril; hasta llegar a radios, tocadiscos, el plano de fundación y el visor estereoscópico. Este último “Ingresó en el país entre los años 1880 y 1900 y perteneció a la familia del intendente Davinson.
Fue restaurado por personal del Museo y aficionados. Un trabajo muy minucioso que hicieron a lo largo de muchos años, también una labor de investigación y cuenta con 90 placas que están conservadas en excelente estado. La particularidad que posee es poder ver una fotografía como si fuese en tres dimensiones”, explicó Torres.
Por último, cabe mencionar que, a nivel provincial, el museo es uno de los establecimientos llamados comunitarios, por cumplir la función de actuar en la preservación y en la conservación de la documentación. “Guarda la historia de nuestra ciudad desde sus comienzos, ya que el expediente más antiguo con el que contamos es de 1898. La documentación es única y legítima. Somos pioneros en que hayan existido personas que tuvieron la visión de poder registrar nuestra historia de manera escrita. Todos los datos están a disposición de los vecinos para que puedan realizar consultas”, detalló.
Fuente de los datos históricos: subdirección del Museo y Archivo Histórico municipal.