Autocuidados para adultos mayores en tiempos de aislamiento
01/09/2020

El ministerio de Salud de la Nación brinda a la población consejos para autocuidados destinados a personas adultas mayores, ya que es de vital importancia en el contexto de contingencia actual para afrontar, de este modo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio como un momento transitorio en el que puedan mantenerse activos y conectados a sus afectos.

En Argentina habitan, según cifras oficiales, hay siete millones de personas de más de 60 años, y son consideradas grupo de riesgo en esta pandemia, por lo que requieren mayor protección y diversos cuidados.

“Las personas mayores están en esta situación de confinamiento prolongado y tienen que prestar atención a ciertas cuestiones que pueden aparecer. Las mismas, pueden ser: trastornos en el sueño o pérdida de apetito, ansiedad, temor, apatía, abulia o depresión; todas cuestiones que deben ser vistas como la señales de alarma para realizar una consulta”, explicó Claudia Jaroslavsky, perteneciente a la dirección de Personas Adultas Mayores, en un material de video difundido en el espacio de facebook de dicha cartera nacional.

La importancia de seguir activos física y mentalmente

En este sentido, la especialista expresó: “son vitales las acciones de autocuidado vinculadas a: la alimentación y al movimiento (a no estar rígidos, permanentemente acostados o sentados). Para ello se aconseja 30 minutos diarios, aunque sea en sesiones de 10 minutos que ayuden a moverse un poco más para contrarrestar enfermedades”.

Asimismo, el camino del entretenimiento también significa estar activos cognitivamente. “Aprender cosas nuevas ejercitando así la memoria y tratando de mantener una rutina es muy necesario para intentar mejorar la salud de cada persona”, afirmó. 

Por último, Jaroslavsky subrayó que es fundamental generar un ámbito en el que el individuo se sienta acompañado, aunque sea a la distancia, donde el entorno comprendido en los integrantes de la familia, amigos y los vecinos sean componentes de apoyo y escucha constante, ya que estos factores son predeterminantes para transitar esta etapa.   

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar