Hábitos saludables a mantener en tiempos de aislamiento
28/07/2020

En el marco de la contingencia actual, el Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones para llevar adelante y mantener hábitos alimenticios saludables para afrontar el aislamiento, social, preventivo y obligatorio de la mejor manera posible.

La importancia de las cuatro comidas diarias

En este sentido, el Instituto de Tecnología UADE (INTEC) llevó a cabo un estudio para conocer los hábitos de alimentación y actividad física durante la cuarentena en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. Para ello desarrolló dos encuestas, una al principio de dicho período y otra hacia el mes de mayo.

Uno de los datos llamativos es el cambio de comportamiento donde se arrojó que del primer relevamiento uno de cada tres encuestados manifestó que comía por aburrimiento; mientras que en el segundo lo hacen dos de cada tres.

“Para no caer en dicha práctica es que debemos respetar una rutina donde se mantengan las cuatro comidas diarias.  El beneficio de realizar las mismas, ayuda a una buena digestión y favorece a la mantención de un metabolismo activo. También, es importante comer despacio y masticar bien mientras se está desarrollando el proceso de la ingesta”, remarcó al respecto, Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a Medicina Complementaria.

En este sentido, la entrevistada subrayó que estar más tiempo en los hogares lleva a saltearse comidas. “De esta forma muchas personas estarían mal nutriéndose, ya que se enlentece todo el proceso de digestión porque a la siguiente comida, por falta de la anterior, indefectiblemente lleva a consumir mayor cantidad y más rápido. Para que esto no ocurra un consejo es armarse un menú del día y que se lo coloque en un lugar visible, como por ejemplo la heladera, para ir incorporando y respetando esas pautas”.

Ejercicio e hidratación: los aliados claves

La correcta nutrición e hidratación y el desarrollo de ejercicio físico son claves fundamentales para garantizar una buena calidad de vida. “Si bien con la contingencia actual estamos mayor tiempo en los hogares no hay que dejar de lado la importancia de realizar actividad física diaria. Se recomienda de ésta hacer 30 minutos -de lunes a lunes- para gastar las calorías que el cuerpo ingiere en el día. Puede ser a través de una caminata dentro de los hogares, gym aeróbica, clases a través de un tutorial por internet donde seguir: zumba, localizada, baile, etc”, indicó Mora.

Asimismo, la especialista agregó: “La hidratación es primordial. Se aconseja la ingesta mínima de dos litros de agua por día (ocho vasos). Por ende, al tener el cuerpo hidratado, además de limpiar el organismo, también ayuda a eliminar el exceso de grasa y toxinas perjudiciales”.

Cocinar en casa: la opción más sana

La encuesta, entre otro de sus datos, denota que la utilización de los servicios de entrega de productos a domicilio y de comida pasó de 34% a 59%. Al respecto, la entrevistada explicó: “La comida rápida se elige por un tema de gusto como en este caso el delivery de la conocida como chatarra. Esto es nocivo para la salud ya que provoca estreñimiento, no aporta fibra y como es de tipo ultra-procesada es muy calórica y saturada en grasas y azúcares. Su consumo no es aconsejable ya que al hacerlo las personas están más propensas a desarrollar en su organismo obesidad, diabetes o fomentar a la aparición de hipertensión arterial por el alto contenido de sodio que éstos tipos de comidas siempre suelen contener”.

Por último, en las encuestas la experimentación gastronómica se convirtió en protagonista y más de la mitad de los encuestados se vieron volcados a la cocina casera y en particular a platos que no solían realizar cotidianamente. Este hábito se incrementó de 64.3% a 75.3%.

“Siempre va a ser más saludable para el organismo cocinar en casa porque se conocen los ingredientes y el método de cocción. Se evitan frituras y el exceso de sodio. A las preparaciones caseras, tanto en las saladas como en las dulces, se les puede agregar alimentos frescos como frutas y verduras (cinco porciones al día: dos de hortalizas y tres de frutas)”, destacó Mora.

Es así que la entrevistada mencionó los beneficios de cocinar en los hogares: “En casa se tiene un abanico más amplio del menú donde se puede incorporar carnes (blancas y rojas) frescas que no estén envasadas ni procesadas. En cuanto a las porciones, la comida casera rinde mucho más y de este modo, se está favoreciendo a cuidar la economía del hogar”.

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud, que se emite todos los miércoles a partir de las 11:30 horas por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda se debe consultar al médico.

Dato

Se recomienda entre comidas recurrir a las siguientes colaciones saludables: infusiones (amargas o endulzadas con edulcorante), ensalada de frutas, una barrita de cereal, un yogurt con cereales o frutas, galletitas de arroz, un puñado de frutos secos, maíz o quínoa inflado, almohadillas de avena (que no estén rellenas), frutos deshidratados (ciruela y durazno cuatro por día) y/o semillas. 

*Los datos de la citada encuesta son extraídos de la siguiente fuente: https://www.baenegocios.com/sociedad/Nutricion-en-cuarentena-comer-por-aburrimiento-y-mas-delivery-20200721-0076.html



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