El Ministerio de Salud Bonaerense la importancia de la vacunación contra el sarampión
17/06/2020

El Ministerio de Salud bonaerense, al igual que el de la Nación, recuerdan a la comunidad que es de vital importancia vacunarse contra el sarampión, y de este modo, también se insta a que se debe cuidar la salud en cada etapa de la vida cumpliendo así con el calendario nacional de vacunación.

Vacunarse es protegerse

El valor de la vacunación radica en que es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud, como lo es en este caso el virus del sarampión. Se trata de un acto de responsabilidad social, además de una obligación para evitar contraer enfermedades y contagiar a familiares, amigos u otras personas.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado informó  que “Se recomienda verificar el esquema de vacunación completo según la edad. El Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) mientras que los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble (sarampión-rubéola) o triple viral. La vacuna no puede administrarse a mujeres embarazadas”.

Asimismo, según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el esquema incluye a los siguientes grupos etarios:

  • Bebés de 6 a 11 meses inclusive, tienen que recibir una dosis adicional (dosis 0) de la vacuna triple viral.
  • Niños y niñas de 12 meses tienen que recibir una dosis calendario.
  • Niñas, niños de 13 meses hasta 4 años inclusive, que no recibieron la dosis en la campaña 2018.
  • Niños y niñas al ingreso escolar (dosis calendario).
  • Niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos hasta 54 años, deben tener 2 dosis (doble o triple viral).
  • Y el personal de salud debe tener 2 dosis de la vacuna doble o triple viral.

Por último, es menester recordar que ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, se debe consultar inmediatamente al médico y no se debe concurrir a lugares públicos hasta que el mismo lo autorice.

La vacuna, al estar incluida en el calendario nacional es gratuita y está disponible en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Las personas interesadas en mayor información pueden acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio de residencia. Para conocerlos pueden ingresar  en http://www.varela.gob.ar/centrosdesalud



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar