Talleres para ejercitar la memoria: compañía a adultos mayores a distancia
18/05/2020

La tercera edad califica como grupo de riesgo debido a las consecuencias negativas que ocasiona la pandemia por coronavirus en su salud. En tiempos de distanciamiento social y aislamiento preventivo obligatorio, como metodología para resguardar a la población, las relaciones interpersonales deben reinventarse para transitar la estadía en casa de un modo más amigable.

En ese contexto, el encuentro semanal donde personas mayores de sesenta años realizan una serie de ejercicios para mantener activa su memoria e interactuar entre sí logra adecuarse para preservar un ámbito de encuentro y aprendizaje: introduce una serie de variantes en su metodología con la misión de modernizarla sin perder de vista las necesidades de sus participantes.    

En su sexto año consecutivo de cursada, el taller incorpora aplicaciones de mensajería instantánea, llamados telefónicos y espacios virtuales articulados como una red de comunicación, contención más conocimiento donde plantear actividades o compartir contenido audiovisual con múltiples ejes: prevención sanitaria, responsabilidad ciudadana, oficios o psicología.

En simultáneo, aplican un protocolo de visitas a domicilio para aquellos vecinos y vecinas que no disponen de conexión a Internet, computadora o teléfono celular. Agentes vinculados a los servicios sociales de la comuna, recorren hogares para constatar su estado sanitario, ofrecer ayuda en trámites o compras e incluso entregarle módulos con distintas consigas si desean incorporarse al programa.

En todos los casos -de manera telefónica o presencial- el personal abocado a la tarea consulta si el vecino o vecina cuenta con apoyo familiar. Tras obtener una respuesta negativa, requieren sus datos para sumarlos en la base de datos municipal y evaluar el tipo de asistencia esencial mediante programas comunales, provinciales o nacionales con la misión de promover tanto su cuidado como el cumplimiento de las necesidades básicas.

Los talleres continuarán durante el año, adaptándose al desarrollo de la situación epidemiológica en el distrito y la aceptación de las personas a los flamantes mecanismos.  Están abiertos a la ciudadanía interesada en participar. Solo deberán requerir información a la Secretaría de Salud mediante un llamado telefónico al 4287-3160 (int 134) de lunes a viernes desde las 09 hasta las 14hs. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar