Setenta mil niños varelenses comienzan el ciclo lectivo 2020
29/02/2020

En virtud del cumplimiento de la resolución número 68, de la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que establece el calendario escolar de todos los niveles, ciclos y modalidades en los establecimientos dependientes del citado organismo, el próximo lunes serán aproximadamente 70 mil los niños varelenses que empezarán las clases.

Acto. En el distrito, el inicio de la temporada escolar será puesto en relieve el primer día de apertura de aulas, mediante un acto que se desarrollará desde las 8:00 horas, en el jardín de infantes 940 “Jorge Novak”, ubicado en Polonia Nº 459 del barrio Santa Rosa, y adonde concurren 251 niños.

La anfitriona será su directora, Viviana Rodriguez, quien recibirá a las autoridades con responsabilidades en educación, entre ellos el intendente municipal, Andrés Watson, y la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon.

Además de los niveles inicial y primario, el lunes también comenzarán las clases en la educación especial, adultos y formación profesional, educación estética, educación física y centros educativos complementarios, de acuerdo a lo expresado en la norma impulsada por el Consejo General de Cultura y Educación provincial, en su primera sesión, celebrada el pasado seis de febrero.

Lo dispuesto contempla que el período escolar inicial y primario finalizará el 18 de diciembre.

Por su parte, las escuelas de educación secundaria, técnicas y agrarias comenzarán las clases el nueve de marzo y culminarán el once de diciembre. A su vez, los Institutos de educación superior y terciarios de educación artística iniciarán las clases el 16 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 27 de noviembre.

Para todos los niveles, el receso de invierno será del 20 al 31 de julio.

En tanto, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con un récord de ingresantes de 11.442 de nuevos estudiantes iniciará el primer cuatrimestre el próximo 30 de marzo.

Bicentenario

Cabe destacar que la resolución 68, votada por unanimidad en la primera sesión del Consejo General de Cultura y Educación, y rubricada por la titular de educación del gobierno bonaerense, Agustina Vila, establece que el año escolar 2020 se desarrollará bajo el lema “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, la resolución promueve, durante todo el ciclo lectivo, la participación y difusión de “actividades culturales, deportivas, ferias itinerantes y diferentes actividades que se generen en cada municipio a los fines de recuperar y afianzar las identidades bonaerenses”.

De esta manera, y de acuerdo a datos de la presidencia del Consejo Escolar, 38.864 niños comenzarán las clases en la educación pública de nivel primario, y 10.842 en el nivel inicial. A ellos se suman los aproximadamente 15.000 primarios que concurren a privados, y casi 6.000 a jardines de infantes no públicos.

La educación fue uno de los temas abordados ayer por el intendente Andrés Watson y el gobernador Axel Kicillof, durante el encuentro que compartieron con los Jefes Comunales de la región y ministros provinciales, entre ellos la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Obras. En tanto, de cara al inicio del ciclo lectivo, el Consejo Escolar varelense comunicó el último jueves,  en redes sociales, que, en materia de infraestructura, se iniciará una primera etapa de obras de mantenimiento en edificios escolares,  en el marco del programa Escuelas a las Obras.

El plan, financiado con fondos provinciales, comenzará con trabajos en los jardines 932 de San Martín, 936 de Pico de Oro y 938 de Don José; las primarias 9 de Km 26, 20 de La Esmeralda, 31 de Carolina II, 33 Santo Tomás, 34 de Presidente Perón, 45 de El Parque, 62 de Agustín Ramírez y 67 de Km 26; y en las secundarias 4 de Don Orione, 5 de Gdor. Costa, 10 de Pico de Oro, 11 de Agustín Ramirez, 20 de Santa Ana, 28 de Villa del Plata y 52 de Villa Angélica.

Por su parte, la secretaría de Educación municipal, a cargo de Andrea Digiobani, expuso ayer en la peatonal Monteagudo, algunos de los programas que impulsa la intendencia para aportar a los contenidos que se despliegan en las aulas.

Economía. La jornada en el paseo comercial fue acompañada de una campaña de donación de útiles escolares que la entidad Varela Solidaria distribuirá entre alumnos de escasos recursos económicos.

En tanto, el área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial municipal profundizó en los últimos días el seguimiento de precios de artículos escolares, instando a la correcta exhibición de los valores de los productos.

Los agentes comunales hallaron subas de entre el 38 y el 60 por ciento, respecto al año pasado. Para la entidad Consumidores Libres, una canasta básica escolar asciende a $1.500.

En ese marco y a favor de la educación, la Intendencia acordó con una decena de locales comerciales la venta al público de una cesta de útiles a un costo de 500 pesos. Los puntos de venta se encuentran publicados en la página web del municipio, en www.varela.gob.ar/mercadoactivo.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar