Municipio intensifica estrategias contra el arrojo ilegal de basura
06/12/2017

En una entrevista a la Radio Municipal, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Beatriz Domingorena dio detalles de las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo de todo el 2017 en distintos puntos del distrito, a través de una labor articulada de las diversas áreas, en el marco de una política de erradicación de microbasurales, que busca reforzarse el año entrante.

Como parte de uno los principales ejes de gestión municipal, se desarrolla una estrategia que apunta a “un abordaje integral que nos ponga en condiciones de poder utilizar estos espacios públicos con otra finalidad y que no sean un foco de infección y  contaminación”.

La funcionaria explicó que hay zonas que se encuentran en “alerta roja porque son lugares que requieren de permanencia y de la concientización al vecino, de estar todo el tiempo articulando con las entidades intermedias y que el trabajo no termine en la jornada”.

Estos lugares más vulnerables al arrojo de residuos en vía pública han formado parte de las distintas jornadas integrales que ha llevado a cabo la cartera ambiental junto a demás áreas competentes. Domingorena detalló por ejemplo las tareas realizadas en el barrio Villa Argentina en los últimos días, donde ya está “prevista una segunda etapa en este proceso de recupero y erradicación. La primera fue la limpieza del lugar y su puesta en valor, ahora se prevé repetirlo en lugares accesorios, más cercanos”.

La funcionaria se refirió a la importancia del sostenimiento de estas acciones en el tiempo y el valor que tiene el compromiso de toda la comunidad para lograrlo, “el Estado tiene  una responsabilidad y tiene que estar presente con la puesta en marcha de estas acciones, pero también se requiere un esfuerzo de los vecinos de cada uno de estos lugares”, no sólo de no arrojar basura sino también de denunciar a quién lo haga.

Cabe destacar que para denuncias por arrojo de basura, los vecinos deben comunicarse al 0800 999 1234.

 “Tenemos ejemplos positivos en Varela, donde hemos podido logar la no reincidencia. Hay lugares que están libres de residuos y que hoy son plazas o lugares recreativos”, señal, y agregó que lo que se busca es que estas acciones se “intensifiquen en todo el 2018”.

Vale recordar que en los operativos que se despliegan en distintos puntos del distrito, se ejecutan tareas de higiene urbana, se efectúan labores de descacharrización y de forestación. Además, se realiza desmalezado, poda y recolección de montículos formados por desechos. Asimismo, se instala cartelería recordando la prohibición del arrojo de residuos.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar