Industria
NELO S.A: un emprendimiento familiar conquistó Latinoamérica
16/11/2016

“En 1998, mi padre inició la actividad en una sucursal ubicada en la intersección de Avenida San Martín con Monteverde. Mis tíos eran los propietarios de APTAR y confeccionaban bombas atomizadoras cuando su sede estaba en Bernal. Padecieron problemas de abastecimiento y sugirieron a mi papá arrancar un proyecto para elaborar componentes aluminio”, recordó Fabio Ciriani sobre la génesis de NELO S.A, la firma líder en la fabricación de materiales para la industria cosmética.

Sus primeras instalaciones tenían sólo el sector metalúrgico, es decir, la embutición. Durante esa etapa, el servicio de anodizado era tercerizado hacia talleres externos ubicados en Capital Federal. “En ese contexto, experimentamos algunas dificultades vinculadas a los volúmenes de producción y a la calidad del bien”, describió el titular de la compañía.

Tras dos años de intensas labores, recibieron los primeros requerimientos desde el exterior. “Cumplíamos las normas esenciales para manufacturar las piezas. Los obstáculos surgieron en la instancia de acabado. Dependíamos de un área ajena a la estructura. Por esa razón, evaluamos la posibilidad de incursionar en la decoración”, detalló Ciriani.

Fabio vivía en Europa y estableció conexiones con diferentes empresas especializadas en el armado de maquinarias para ejecutar esa tarea. Efectuaron varias pruebas hasta verificar el funcionamiento. Con la garantía en sus manos, adquirieron el equipamiento.

“La vieja planta no disponía del espacio suficiente para distribuir los aparatos. Por ese motivo, compramos el predio actual donde construimos un edificio con las características imprescindibles para lograr el producto deseado”, narró. Inauguraron la sucursal en el barrio Don Orione cuando corría el año 2002.

Afianzaron el negocio con la incorporación de Ricardo -el hermano menor- y una alianza estratégica con unos inversionistas alemanes: “Thomas Group”. “Obtuvieron el 50% del paquete accionario y montamos una segunda línea de anodizado con prensas transfer para efectuar la confección integral de las piezas”, especificó.

“O Boticario”, una de las agencias más importantes del rubro, homologó la infraestructura para certificarlos como sus proveedores. Además, “Natura” auditó la estructura y acordaron una nueva revisión para exhibir los requerimientos solicitados con el mismo objetivo: la comercialización de insumos.

Julio Pereyra recorrió el lugar junto a las autoridades. Visitaron la zona de producción, almacenamiento, ensamble y distribución. El Intendente felicitó a la comisión directiva por el avance de su emprendimiento. Durante el encuentro, analizaron los movimientos del mercado nacional e internacional: la fluctuación de commodities, el régimen de importaciones y su impacto en la economía.

¿Qué elaboran?

El packaging cosmético-farmacéutico: estuches de fragancias y maquillajes. Ocupamos a unas cincuenta personas entre personal administrativo, técnico o de planta. Tenemos un alto grado de productividad automatizada. Usamos tecnología de avanzada e integramos acciones con otras firmas del grupo para ser competitivos en el exterior.

¿Cuál es el destino de la mercadería?

Exportamos aproximadamente el 50% de nuestra producción. Nuestros principales mercados son Latinoamericanos: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Para conquistarlos, competimos con agentes de todo el mundo. El objetivo es duplicar la capacidad productiva en 2017: crear 250 millones de componentes en lugar de los 120 millones actuales. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar