Julio Pereyra inauguró la muestra Amu Purrum y el Mural de Pueblos Originarios
22/04/2016

Esta mañana, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, el Intendente Julio Pereyra inauguró la Muestra “Amu Purrum” y el Mural en homenaje a los Pueblos Originarios en el marco del “Día Americano del Indio”.

Durante el acto del que participaron vecinos y la comunidad educativa del distrito, el mandatario comunal destacó el agrado y el valor de la muestra que recuerda el día Americano del Indio: “es una satisfacción estar presente en esta muestra, por lo que significa, porque nos cuenta de dónde venimos, y nos sirve para fortalecer este presente y para augurar un futuro mejor donde Varela siga creciendo”.

Luego se dirigió al Mural en homenaje a los Pueblos Originarios realizado por los artistas plásticos miembros del taller Escuela del Sur, Andrés Jacob, Oscar Di Biase, Andrés García y Pedro Giallorenzi, realizado con cerámicas partidas en cuerda seca y vidrio fusión, y emplazado en una de las paredes del Palacio Municipal sobre la calle Chacabuco entre 25 de Mayo y Pedro Bourel,

“Es un hermoso trabajo que han hecho y hay que cuidarlo entre todos”, remarcó Pereyra.

A su turno, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, expresó que “el día americano del indio debe servirnos a todos para volver a nuestros orígenes y para volver a lo que ellos creaban y admiraban, una vida sana  y un cuidado del ambiente que debemos enseñarles a nuestros pequeños”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Civil FUTATRAW y Miembro del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos, Profesor Jorge  Cayuqueo, destacó: “esta muestra tiene que ver con la dualidad: El hombre y la mujer, el cielo y la tierra. Hemos querido englobar la gente del norte con la gente del sur. Amu Purrum es estar y hacer todas las cosas juntos”.

Vale destacar que el objetivo de esta muestra es rescatar y trasmitir a los alumnos y vecinos varelenses desde lo pedagógico-didáctico el mayor bagaje cultural, conocimiento y desarrollo de los distintos pueblos indígenas que habitaron en el continente americano, pero que además habitan actualmente en el territorio de la República Argentina.

Las actividades por el Día Americano del Indio continúan en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico

Sábado 23

- 10 hs. Conferencia: Reconociendo nuestra identidad indígena. A cargo del grupo Quechalén.

Martes 26

- 11 hs. Conferencia: La cosmovisión indígena y la historia del arte. A cargo de la profesora de Historia de Artes Visuales, Rita Camaño.

- 14 hs. Conferencia: Sometimiento, distribución e invisibilidad. Charla sobre los pueblos indígenas en Argentina, a cargo del historiador Mariano Nagy.

Miércoles 27

- 10 hs. Conferencia: Día Americano del Indio. Retos y desafíos. Charla a cargo de la abogada del INADI, Carmen Burgos.

- 14 hs. Conferencia: Derechos del niño indígena. Charla a cargo de la abogada María Delia Bueno.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar