MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA APARICIÓN DE DENGUE EN LA PROVINCIA
14/01/2016

La Municipalidad de F. Varela recuerda una serie de consejos para prevenir la aparición del virus del Dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ya que es esta época del año la más propicia para su propagación, dada la temperatura y humedad ambiente.

En este marco, el Secretario de Salud, Mario Rodríguez, destacó que “el dengue es una enfermedad viral, que es transmitida por un mosquito, que no es el que conocemos comúnmente, sino más chico y de características particulares”. Además agregó que “si el mosquito pica al enfermo, trasmite luego la enfermedad cuando vuelve a picar a otra persona” y que “se desarrolla en aguas limpias y estancadas, como las de lluvia”.

Si bien no se registraron casos en el distrito, actualmente en la provincia de Buenos Aires el Ministerio de Salud reunió a las autoridades municipales para intensificar las medidas preventivas, ya que se detectaron casos en la región.

Al respecto, Rodríguez afirmó que “ningún caso de la provincia es autóctono. Es decir, las personas afectadas fueron de viaje, y en el lugar fueron picadas. Hasta hoy no hubo personas afectadas que se hayan infectado dentro de la provincia”.

Tratamiento

Por su parte, la infectóloga del Centro de Salud del distrito, Dra. Yesica Monroig, destacó que en caso de tener algún síntoma “lo primero que debe hacer la persona es acercarse a un Centro de Salud, donde evaluarán la situación”. Además, remarcó que “las personas no pueden automedicarse, porque podrían tener efectos contraproducentes, por ejemplo no pueden usar los analgésicos comunes porque puede generar una hemorragia”.

Además destacó que desde que la persona es picada los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después, y el tratamiento para una persona con diagnóstico de dengue “es recibir la medicación correspondiente, y a los pocos días empiezan a mejorar”.

Prevención

Por lo antes mencionado, es fundamental realizar la limpieza en el interior de nuestras casas como floreros, bebederos de mascotas, baldes, neumáticos, y toda clase de recipiente que pueda acumular agua.

Como no existen vacunas para la enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

8. Mantené patios y jardines desmalezados.

9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

También es importante prevenir las picaduras, para eso:

- Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

- Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

- Colocá tules en cunas y cochecitos.

Los principales síntomas cuando se está infectado son:

- Fiebre.

- Fuerte dolor de cabeza.

- Dolor detrás de los ojos.

- Malestar muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupciones en la piel.

- Náuseas y vómitos.

Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar