El lunes se celebra el día mundial del reciclaje
14/05/2021

La secretaría municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable difundió el cronograma con las principales actividades a desarrollar durante la próxima semana.Entre ellas, se destaca que, en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el lunes por la mañana, se realizará un recorrido por las instalaciones de la Estación Ambiental del barrio La Rotonda –la primera de las cinco planificadas-, donde se evidenciarán los avances del proyecto de reciclado impulsado por el intendente Andrés Watson.

La efeméride fue instituida, desde 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que proclamó a cada 17 de mayo, como el Día Mundial del Reciclaje, jornada a favor de la conciencia ecológica, puntualmente en cuestiones referidas a todo el proceso de reutilización de distintos tipos de residuos.

Cabe recordar que el Jefe Comunal, en ocasión de inaugurar el período de sesiones legislativas del Concejo Deliberante, el pasado 1ro. de marzo, adelantó la puesta en marcha de un programa de reciclado de residuos sólidos urbanos en origen, denominado “Varela Recicla”.

“Mediante este programa, se estiman reciclar 2.400 toneladas de material, el mayor volumen será de plástico, papel, cartón y vidrio para lo cual tenemos el equipamiento para clasificar, procesar y acopiar”, dijo al respecto Watson, quien también explicó que la iniciativa incorporará a recuperadores informales, para incluir en el proceso, también aspectos productivos.

Del plan forma parte además el ministerio de Ambiente de la Nación, que aportó equipamiento para su implementación.

Con estudiantes

Además, la dependencia municipal adelantó que el taller de educación ambiental estará presente en tres instituciones educativas del distrito: el martes -de 11:00 a 12:00 horas-, con el Centro de Formación Integral (CFI); el jueves -de 10:00 a 11:00- con la escuela pública N° 66; y el jueves -de 13:00 a 14:00- con la escuela pública N°501.

La temática abordada durante esos encuentros, profundiza sobre el cuidado del ambiente y se divide en los siguientes contenidos: definición de los desechos de origen -junto a su correcta separación-, el daño que le producen al medio ambiente, cuánto tardan en degradarse y la categorización entre residuos secos y húmedos.

Por su parte, el programa “Inspector Ambiental por un día”, se realizará por Zoom con alumnos de nivel superior de la escuela técnica N°1 de Bosques el miércoles a las 10:00 horas.

La propuesta tiene como objetivo concientizar, tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, en la importancia del cuidado del ambiente.La implementación del programa está a cargo de la dirección de Control y Fiscalización y Prevención de la Contaminación Ambiental, dependiente la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, en colaboración con personal policial de la dirección de Delitos Ambientales de la Provincia de Buenos Aires y diversas áreas involucradas.

Asimismo, la Radio Municipal produce entrevistas semanales bajo la temática del cuidado ambiental, a través del programa “Pensá en Verde”. El martes y el jueves continuará con su transmisión en el dial Fm 87,9.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar