Culminaron las actividades que ponen en relieve las culturas indígenas
05/05/2021

Tal como se había anunciado, anoche, la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación concretó la charla “políticas educativas sobre los pueblos originarios”, que contó con las disertaciones de especialistas en la materia y sirvió de clausura de los acontecimientos organizados por el Día del Indio Americano, que se celebra cada 19 de abril, entre ellos, el desarrollo de la muestra Amu Purrum, la cual se hizo a través de plataformas de comunicación, para prevenir contagios de coronavirus.

En el conversatorio disertaron el antropólogo René Machaca, magíster en Educación Intercultural Bilingüe (EIB); el licenciado en Educación Osvaldo Cipolloni, ex coordinador de EIB (2004-2007/2013-2016) del ministerio de Educación; la antropóloga Silvia Hirsch, profesora e investigadora (EIDAES); el doctor en historia UBA-CONICET, Mariano Nagy, la antropóloga Gabriela Nacach; y el antropólogo, Axel Lazari.

Ofició de moderador del encuentro, Jorge Cayuqueo, presidente de la asociación civil Futa Traw e integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). En la ocasión, agradeció al intendente municipal Andrés Watson y a demás integrantes de su equipo de gobierno, por la contribución para que se realicen las actividades conmemorativas que pusieron en relieve la cultura aborigen y todos sus aportes a la sociedad.

Del gobierno municipal formaron parte de la charla, el subsecretario de Cultura, Mauricio Rodríguez; y el director de Artes Visuales municipal, Mauro Prado.

La EIB, la participación de las entidades indigenistas en las políticas educativas estatales, la interculturalidad, la integración e inclusión social, fueron tópicos centrales de la charla, en la que también se presentaron libros e investigaciones alusivas.

El encuentro virtual significó además el cierre de una nueva edición de la muestra Amu Purrum 2021, exhibida este año, en el Facebook e Instagram @artesvisualesvarela.

Desde el área de Cultura municipal se recordó que la muestra Amu Purrum tiene como objetivos “rescatar y transmitir desde lo pedagógico-didáctico el mayor bagaje cultural, conocimiento y desarrollo de los distintos pueblos indígenas que habitaron y habitan en el Continente Americano; y poner de manifiesto aquellas cosas que hoy se utilizan cotidianamente, en distintas esferas de la vida que son de origen indígena, pero que por diferentes motivos no están evidenciados ni valorados”.

En la presente edición, se hizo hincapié en la EIB, “modalidad educativa que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”, se indicó desde el área de Artes Visuales del Municipio.

De Amu Purrum participaron artistas plásticos de la zona como Calixto Saucedo, Nancy Frías, Rita Camaño, Raquel Rodriguez, David Osvaldo, Marcelo Chiavazza (de Córdoba), Claudia Gonzalez, Mirtha Cuellar.

También se compartieron disertaciones virtuales abiertas al público dictadas por: Nilo Cayuqueo, Jorge Cayuqueo, Osvaldo Segovia (docente de lengua wichi, desde Formosa), Diana Lenton (doctora en Antropología), Valeria Mapelman (directora de «Octubre Pilagá»)

En todas las actividades desarrolladas de manera virtual en las últimas semanas, se conectaron miembros de las comunidades de distintos puntos del país y el continente.

NOTA: las imágenes adjuntas corresponden a la muestra AMU PURRUM, que se hizo este año de manera virtual

Amu1: pintura de Marcelo Chiavazza.

Amu2: platería mapuche

Amu3: tomahawk, hacha de pueblos de América del Norte

Amu4: pipa tehuelche

Amu5: “Pewna”, pintura de Nancy Frias (cultura mapuche).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar