130º Aniversario de Florencio Varela
Monumento a San Martín
03/03/2021

Un recorrido por el origen y las transformaciones que acontecieron en el tiempo del emblemático y antiguo monumento, emplazado en Avenida San Martín y Mitre de Florencio Varela.

Un poco de historia

El monumento a San Martín fue inaugurado el 9 de julio de 1916 bajo la intendencia del doctor Arturo Vatteone. En un comienzo el busto miraba hacia el sur y estaba rodeado por unas pequeñas columnas de mampostería unidas por una varilla cilíndrica de hierro con entradas en los lados este y oeste.

En 1950, con motivo del “Año del Libertador General San Martín” (en conmemoración por los 100 años de su nacimiento), en el marco de los festejos, siendo intendente Eduardo Villa Abrille, se realizó una reforma al monumento. Se modificó el basamento, se retiraron las pequeñas columnas, al igual que los plátanos que rodeaban la rotonda, se cambió el piso y se decidió dar vuelta el busto, ya que la posición anterior dificultaba los actos y daba la sensación de que le daba la espalda al pueblo. En consecuencia, el busto quedó mirando hacia el norte, en dirección de frente a la ciudad, dando así la bienvenida a los visitantes varelenses.

En 1979 se trajo tierra en una urna de su lugar natal, Yapeyú, y actualmente se encuentra ubicada en el cantero del sector noroeste una placa indicativa, realizada en bronce fundido, cincelado a mano. El expediente se encuentra en guarda en el Archivo Histórico municipal para la realización de consultas de las y los varelenses.                                            

Fuente de los datos históricos y de la foto: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar