HISTORIA / De San Juan a Florencio Varela


El pueblo San Juan

Juan de la Cruz Contreras, bisnieto y heredero de la estancia de Félix de la Cruz, pidió al gobernador la creación de un pueblo que se llame “San Juan”. Esta solicitud contó con el apoyo de otros 109 vecinos de la zona.

El 11 de febrero de 1873 el gobernador Mariano Acosta aprobó, por resolución, dicha petición, aunque estas tierras se encontraban hipotecadas por Contreras.

Por su parte, los vecinos de San Juan también reclamaron el nombramiento de un capellán. El 4 de julio de 1873 fue designado José María Fonteriz, quien también asumió como preceptor de la escuela el 12 de marzo de 1874.

El 6 de enero de 1878 se bendijo la piedra fundacional del nuevo templo en un terreno cedido por Juan de la Cruz Contreras, aunque dicha donación no se pudo concretar porque a esas tierras las había hipotecado.

El templo de San Juan Bautista fue consagrado por el cura de la Inmaculada Concepción de Quilmes, Felipe A. Fonticelli, quien lo bendijo el 1° de febrero de 1880 y dio la primera misa el 8 de febrero del mismo año.

De San Juan a Florencio Varela

En 1883 la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre del pueblo, solicitando que se llamara Florencio Varela. El 19 de febrero de 1884, el gobernador Dardo Rocha resolvió favorablemente ese pedido.

El 14 de octubre de 1886, por solicitud del presidente de la Municipalidad de Quilmes, el Directorio de los ferrocarriles cambió también el nombre de la estación de tren.

Cuando se discutía la aprobación de la Ley 2397 que daría origen al partido, el diputado Ernesto Julio Weigel Muñoz solicitó que el nuevo partido fuese designado como Florencio Varela.


Fuentes
- Fariñas, Analía Hebe: “La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2018.
- Fariñas, Analía Hebe: “Los primeros Pobladores Partido de Florencio Varela 1580-1850”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2021.
- Fariñas, Analía Hebe: “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2022.
- Archivo Histórico Municipal.