La Comuna prolongó durante la temporada invernal las acciones tendientes a evitar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En 2024, las cuadrillas municipales desplegaron los operativos de descacharrización en más de 20 barrios varelenses, con difusión casa por casa sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos del vector.
Además, en los últimos días, recolectaron más de 800 neumáticos en desuso en Zeballos, Don Orione, Fiat, San Jorge, Mayol, Villa Argentina, La Capilla, Centro, Los Tronquitos, Monte Cudine, Bosques, Don José, Pico de Oro, Presidente Sarmiento, entre otros puntos.
Otra arista fundamental para la estrategia integral fueron los talleres en instituciones escolares. En los más recientes encuentros, participaron 700 estudiantes en las Primarias N°17, N°64 y N°2; las Secundarias N°21 y N°37; la Escuela “Ser Especial”, los colegios “Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, “Julio Cortázar”, la Técnica N°3, los Jardines de Infantes Nº947, Nº910 y Nº949; así como el establecimiento de enseñanza para adultos N°751.
La subdirectora de Gestión Ambiental, Gabriela Escalante, apuntó a “trabajar con esta problemática todo el año, estar preparados y preparadas para las temperaturas más cálidas, de mayor aumento en la cantidad de mosquitos”.
La integrante en la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana remarcó “la concientización a la ciudadanía para mantener los espacios limpios, cambiar con frecuencia el contenido en bebederos de mascotas y descartar en los hogares elementos acumuladores de agua”.
Por último, refirió a “una comunidad involucrada en la temática que entendió los propósitos de estas medidas destinadas al bienestar de toda la población”.