Apuesta a la inclusión: Watson felicitó a los y las graduadas en lengua de señas
17/09/2021

El jefe comunal -Andrés Watson- entregó certificados a estudiantes que culminaron la cursada dictada gratuitamente por la Comuna con el objetivo de eliminar barreras comunicacionales y fomentar la igualdad de oportunidades para la ciudadanía.

En las instalaciones del Centro de Día “Lita Genoud”, el Intendente expresó su satisfacción por conocer a “56 nuevos vecinos y vecinas que aprendieron lengua de señas” porque su instrucción ayudaba a “la inserción de personas con escasa o nula audición”.

El titular en el Ejecutivo local enfatizó: “Nuestra misión siempre fue derribar obstáculos no sólo arquitectónicos, sino también de conocimientos, con una premisa clara: lograr una Varela Inclusiva”. “Diseñamos un abordaje interdisciplinario para no dejar a nadie fuera del sistema mediante herramientas como el programa Educación sin Barreras”, añadió.

La secretaria de Desarrollo Social -Natalia Csigo- afirmó que los diplomas contaban con “un significado fuerte en términos de inclusión” y puntualizó que completar el seminario representaba “una salida laboral hacia futuro”. Además, destacó el compromiso de la docente, Diana Lombardo de Kelly, “porque su vocación de servicio trascendió el mero dictado de clases y realizó una tarea de acompañamiento invaluable”.

La profesora manifestó que estaban “todos muy contentos con la ceremonia porque fue una oportunidad para conocernos personalmente, ya que el taller se desarrolló de manera virtual”. Por último, destacó el respaldo de la máxima autoridad distrital “con iniciativas que evitaban el sentimiento de exclusión en cada ciudadano”.

La alumna Nadia Escalera, oriunda de La Antena Rural, no ocultó su emoción por finalizar el curso. Eligió recordar a su madre -Patricia- y compartir su logro con ella. “Falleció hace un año y medio. Quiero dedicárselo. Seguro que debe estar orgullosa”, reveló. Su compañera, Silvia Weber, remarcó el papel de la capacitadora: “Tuvo una paciencia enorme. Me siento muy feliz por hacer mi aporte para integrar a la comunidad”.

Durante 2021, más de 50 varelenses aprobaron la capacitación online. Tras acreditar los conocimientos básicos de la materia, hoy recibieron la certificación pertinente por su correcto desempeño.

Acompañaron al Intendente, la subsecretaria de Prensa y Comunicación -Noelia Piñeiro- más el director general de Políticas Inclusivas en Vejez y Discapacidad, Nicolás Albarracín.

Restituir derechos

Watson entregó el Documento Nacional de Identidad a Haydee, una residente en el Hogar Municipal “Dr. Salvador Sallarés”, quien no figuraba en ningún registro ni contaba con fecha de nacimiento. No había expedientes fehacientes para acreditar su existencia.

Cuando llegó a la institución en el año 2015, distintos organismos nacionales, provinciales y municipales llevaron a cabo un importante trabajo para reconstruir su identidad. “Nunca tuvo documento. Ahora que pudo verlo entre sus manos, no pudo disimular su emoción. Sin dudas, fue un modo de restituir sus derechos”, manifestó el Alcalde.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar