Para una consulta del Archivo más eficiente para los varelenses
El Museo local continúa con la capacitación virtual de la Comisión Provincial por la Memoria
18/09/2020

El Museo y Archivo Histórico de Florencio Varela participó ayer del tercer encuentro de "Capacitaciones en el Marco del Programa Archivo y Memorias Locales", organizado por el Programa Gestión y Preservación de Archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“La finalidad de dichas jornadas es profundizar más detenidamente en los criterios de clasificación de la documentación existente; cómo manipularla y organizarla dentro del Archivo Histórico; para que finalmente se encuentre al alcance de la población varelense para su consulta de una manera más eficiente”, destacó Viviana Torres, subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal.

En este sentido, en esta tercera clase que se inició ayer a las 10.00 de modo online a través de la plataforma zoom, contó con las exposiciones de Julieta Sahade, directora del mencionado programa y con las de Magdalena Lanteri e Ingrid Jaschek, quienes son integrantes del mismo.

Asimismo, se expuso como tema central las nociones generales de “El archivo oral  y archivos personales”. Fue así que se abordaron como sub-ejes: la historia oral; diferentes tipos y momentos de entrevista; instrumentos de descripción del inventario; protocolos; acceso y difusión; entre otros. En consecuencia, todos estos elementos ayudan a la accesibilidad y a la transparencia.

Cabe destacar que al ciclo - que consta de 4 reuniones y culminará a fin de mes- también asistieron virtualmente en un total de 70 personas, entre las que se encontraron autoridades y representantes de los municipios de Ituzaingó, Quilmes, Moreno, Pilar, Punta Indio y Tigre.

La importancia del Archivo Histórico Municipal de Florencio Varela

El archivo funciona en dependencias del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, a partir del 2011. En él se preserva el patrimonio documental del municipio con el fin de ponerlo a disposición de la comunidad para su consulta.

La documentación que se encuentra en guarda corresponde a expedientes administrativos generados por la municipalidad desde 1898 (el más antiguo) hasta la década de 1930/1940. Entre ellos pueden mencionarse: los expedientes de los monumentos a la Bandera (400 fojas) y el de remodelación del de San Martín; licitaciones comerciales; pavimentación y sustitución del empredado; entre otros.

Además, se hallan en guarda libros copiadores del Honorable Concejo Deliberante, donde están detalladas las reuniones y las actas correspondientes.

Cada uno de éstos es sometido a un trabajo minucioso de limpieza, descripción, digitalización y estabilización para que pueda ser conservado en el depósito. Por lo que uno por uno es guardado en un sobre de papel libre de ácido, y a su vez en una caja contenedora.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar