Factores nutricionales para prevenir la osteoporosis
08/09/2020

El Municipio, a través del área de Medicina Complementaria, dependiente de la secretaría de Salud, brinda a la población varelense, en esta ocasión, recomendaciones sobre la importancia de mantener una alimentación saludable destinada a prevenir la osteoporosis; ya que es de vital importancia porque, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina dos de cada cuatro mujeres mayores de 50 años poseen osteopenia (un nivel de deterioro óseo menor) y una dicha patología mencionada.

La osteoporosis, según el ministerio de Salud de la Nación, es “un trastorno metabólico en el que la masa ósea se reduce sin cambios en la composición corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la más mínima tensión. Los factores de riesgo son diversos, incluyendo deficiente captación de calcio, o menor ingesta durante los periodos máximos de crecimiento, poca actividad física, alto consumo de café, sal y cigarrillos, entre otros”.

El calcio y la vitamina de D: nutrientes esenciales

En este sentido, se recomienda que la alimentación para personas adultas se trate de una dieta equilibrada que cubra todas las necesidades nutricionales. Para ello, los nutrientes esenciales, que no pueden faltar son los siguientes:

CALCIO. Es el mineral más abundante del organismo. “El 99% del mismo está en el esqueleto, formando los huesos y dientes. El 1% restante se halla en el plasma. Además, éste participa en las funciones que son vitales como la coagulación sanguínea, contracción y relajación musculares, regulación de la función del músculo cardíaco, trasmisión nerviosa, liberación y activación de enzimas y hormonas”, detalló la mencionada cartera de salud nacional.

“El cuerpo necesita del mismo para mantener los huesos fuertes, ya que si no éstos se debilitan y se vuelven quebradizos y frágiles”, afirmó Carla Mora, especialista en nutrición, perteneciente a la dirección de Medicina Complementaria local.

Este mineral esencial se encuentra en los lácteos (leche, yogurt y quesos- fuentes del mismo por excelencia-), las legumbres (en este grupo están la soja y sus derivados), huevos, pescado, mariscos, frutos secos, semillas, verduras (todas las de hoja verde, brócoli, coliflor, repollo, entre otras), frutas y tofu (queso de soja).   

VITAMINA D.  “Es fundamental para absorber el calcio diario que se consume. Se puede obtener por la piel, con la dieta o por suplementos. Se aconseja una leve exposición de 15 minutos al sol por día para la absorción de dicha vitamina, ya que el organismo luego de esta acción lo produce naturalmente”, remarcó la entrevistada. Está presente en pescados grasos como lo son la caballa y el atún, el salmón, así también en cereales y productos fortificados (por ejemplo, leche), el hígado vacuno, el queso, la yema de huevo, la palta y los hongos comestibles.

En referencia a cuánta cantidad de calcio se debe ingerir en el día, según la especialista, en adultos mayores de 50 años se requieren entre 1.000 a 1.200 miligramos y de 400 a 800 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D. “Para lograrlo se sugiere el consumo de: un vaso de leche entera o descremada, un yogurt de 200 gramos, más una porción de: queso semiduro, pastas o legumbres, de carne (vacuna o pescado), medio huevo entero, 4 rebanadas de pan. A todo esto, se suma dos veces una fuente de vegetales: una cruda y otra cocida (elegir preferentemente las de hoja verde). Y siempre se deben comer hasta tres frutas”, expresó la entrevistada.

En cuanto a la hidratación se indica tomar dos litros de agua diariamente y en relación al ejercicio, destacó: “Si la persona es mayor debe consultar al médico antes de realizar gimnasia aeróbica de alto impacto, ya que puede aumentar el riesgo de fractura si ya se tiene la enfermedad. Y si no se posee dicha patología es indispensable desarrollar 30 minutos diarios de dicho tipo de actividad, pues hace que los huesos se fortalezcan”.

Del otro lado de la balanza, según Mora, se recomienda evitar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.

La consulta con el médico es primordial y se aconseja chequear la función ósea. “El estudio ideal es el de densidad mineral ósea como la mejor manera de controlar la salud de los huesos. Siempre se va a precisar de diagnóstico médico, análisis de laboratorio y dichos estudios por imágenes”, subrayó Carla Mora.

También, agregó: “Cualquier individuo puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores. Los factores de riesgo incluyen el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, antecedentes familiares de dicha patología, toma de ciertos medicamentos (porque los mismos inhiben la absorción de calcio), tener baja densidad ósea y la obesidad”.  

Para mayor información sobre consejos nutricionales se puede escuchar la difusión de los mismos en el segmento “Menú Varelense”, perteneciente a la secretaría de Salud local, que se emite los miércoles a las 11.30 por el dial de la radio del Estado Municipal FM 87.9 y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar

Por último, es menester recordar que el material de este artículo periodístico, entregado en forma de columna semanal, está destinado a proveer recomendaciones nutricionales sobre educación alimentaria a la población varelense, es así que no constituye la opinión ni la consulta médica. Por eso, ante cualquier duda consulte al médico.

El Dato: Los productos lácteos, según Mora, que sean descremados o bajos en grasa no por tener esta condición contienen menos calcio que los de tipo entero.

*Fuentes consultadas: ministerio de Salud de la Nación y Organización Mundial de la Salud (OMS). 



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