En el contexto de contingencia actual, el Municipio, a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela brinda a la población consejos para que sepan cómo proceder ante una operatoria web en los comercios de modo eficaz y seguro.
En este sentido, se recomienda a los vecinos:
- Verificar que la dirección de página web sea segura para dar datos bancarios (tarjeta de débito o crédito). Deben tener un logo de un candado verde o gris y empezar con https.
- Comparar precios entre diferentes publicaciones.
- Observar las referencias del vendedor.
- Asegurarse de recibir el comprobante de pago o la factura por email.
- Consultar el costo final y el stock del producto.
En este marco, también es fundamental tener a mano estos consejos generales que son establecidos desde el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar:
- No usar wifi públicas para realizar compras por internet.
- No compartir números o fotografías de las tarjetas de crédito y códigos de seguridad por servicios de mensajería instantánea.
- Proteger las cuentas con una contraseña segura y activar la doble autentificación para cuidar datos personales y la información de las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta personal.
- Leer siempre las medidas de seguridad y la política de recolección de datos del sitio. Leer las políticas de privacidad, los términos y las condiciones”.
¿Qué hacer si la oferta es muy tentadora?
“Generalmente cuando ofrecen productos a un precio mucho menor al que se encuentra habitualmente en el mercado esconde una estrategia de venta fraudulenta. Ya sea por baja calidad o intenciones de engaño. Por eso hay que desconfiar, ya que ese es el anzuelo para generar después una estafa”, explicó Laura Digilio, Directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela.
Además, Digilio agregó: “Una vez sucedido el hecho, ya después es tarde porque son direcciones fantasmas, lugares que no existen, y no se pueden ubicar. Por eso hay que tener mucho cuidado y asesorarse antes de realizar la operatoria”.
¿Se puede comprar en las redes sociales?
“Si conocemos la procedencia de las cuentas, es decir, tenemos conocimiento a que verdaderamente corresponden a la firma que la ofrece con un titular responsable de la venta del otro lado, es una buena herramienta para llegar a los artículos necesarios. Si no se conoce la procedencia no es aconsejable”, detalló por último Lorena Morales, inspectora de la misma dependencia.
Las vecinas y vecinos interesados en consultar respecto al tema pueden hacerlo vía telefónica a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela: 0800-222-9807, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.
Mercado Activo Online
A partir de la iniciativa del Intendente Andrés Watson se encuentra disponible la plataforma de comercialización virtual entre los comerciantes y vecinos, para difundir la oferta de los productos en distintos rubros, respetando las principales medidas sanitarias.
Asimismo, se pone a disposición de los vecinos los datos del comerciante brindado de esta manera una medida de seguridad indispensable. En este marco, existe un catálogo con los locales adheridos al programa ordenados por rubro para que de manera ágil y sencilla los vecinos los puedan acceder a los mismos: indumentaria, gastronomía, panadería, cotillón, deporte, informática, bazar, librería, calzado o construcción, entre otros.
Para mayor información ingresar a https://www.varela.gob.ar/mercadoactivo