¡A bailar! Ritmos caribeños para disfrutar el verano en Varela
08/01/2020

Un sonido caribeño ambienta una típica tarde calurosa de verano. El ritmo de las cuerdas y la percusión son el estímulo que impulsa al cuerpo a bailar, y un fragmento de cultura dominicana rompe límites geográficos y viaja más de seis mil kilómetros para afincarse en Florencio Varela.

Como parte de los talleres de verano, en la “Casa del Folklore”, el martes por la tarde dictaron el taller de bachata en forma libre y gratuita, clases que convocan a los vecinos para aprender sobre el género musical de son cubano y ritmos africanos.

Los profesores ordenan el espacio, la pista de baile se organiza en círculo, con espacio suficiente para desplazarse sin pisar al compañero. “La clase dura dos horas, en donde se dicta bachata y luego salsa. Se realiza un precalentamiento, temas sueltos y figuras en pareja para que los vecinos conozcan”, describió Claudio.

Por su parte, Verónica –profesora- detalló que “los martes y jueves, los horarios de talleres de verano son de 18 a 20 horas”, solo por el período estival. “Hace un año que estamos con estas clases; en diciembre hicimos el cierre cultural de año y presentamos nuestro primer grupo de bachata de la Casa del Folklore”, comentó la docente al hablar del curso.   

La bachata tiene sus instrumentos primarios, como la guitarra, las maracas, la güira, los timbales y las marimbas, y combina boleros con armonías de otros ritmos latinos. Su contenido musical es tan rico como su historia: un elemento social de los barrios populares de República Dominicana, reprimido y liberado según el gobierno imperante.

En verano, se convierte en una alternativa para disfrutar y compartir. “Es para que la gente tenga dos horas libres, que pueda olvidarse de los problemas. Se distiendan, se diviertan y aprendan una cultura nueva”, concluyó Claudio.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar