Centro de Salud Villa Vatteone: Muestra Monumento a San Martín
02/10/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la muestra Monumento a San Martín que se inauguró recientemente en el Centro de Salud Villa Vatteone, situado en Avenida 12 de Octubre Nº 363. ¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 3 de noviembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

La muestra gráfica recorre, mediante diversas fotografías antiguas y actuales, planos y artículos periodísticos de medios locales, el origen y las transformaciones que acontecieron en el tiempo del antiguo monumento, emplazado en San Martín y Mitre de nuestra ciudad.

“El aporte que esta muestra le hace a los ciudadanos varelenses es que muchas veces pasamos por la Avenida San Martín y vemos los monumentos pero no sabemos la historia específica de los mismos, los ubicamos como un referente para situarnos en una calle o en un lugar, a partir de esta muestra nos genera curiosidad y nos despierta conocer un poco más sobre la historia de nuestra ciudad”, reflexionó la Subdirectora del Museo y del Archivo Histórico Municipal, Viviana Torres.

Un poco de historia:

El monumento a San Martín fue inaugurado en 1916 bajo la intendencia del doctor Arturo Vatteone. En un comienzo el busto miraba hacia el sur y estaba rodeado por unas pequeñas columnas de mampostería unidas por una varilla cilíndrica de hierro con entradas en los lados este y oeste.

En 1950, con motivo del “Año del Libertador General San Martín”, siendo intendente Eduardo Villa Abrille, se realiza una reforma al monumento. Se modifica el basamento, se retiran las pequeñas columnas, al igual que los plátanos que rodean la rotonda, se cambia el piso y se decide dar vuelta el busto, ya que la posición anterior dificultaba los actos y parecía dar la espalda al pueblo. En consecuencia, el busto quedó mirando hacia el norte en dirección de frente a la ciudad.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar