Defensa del Consumidor realizó relevamiento de “Precios Cuidados”
10/10/2018

El 7 de septiembre, el Programa Nacional “Precios Cuidados” amplió el listado a 550 productos aproximadamente, con aumentos de 3,1%, y con vigencia hasta el 6 de enero de 2019.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial realizó durante la semana pasada un relevamiento del programa “Precios Cuidados” en los supermercados adheridos del distrito y verificó las modificaciones que pudieron evidenciarse en los productos de la canasta básica de alimentos.

El Ministerio de Producción y Trabajo nacional anunció una renovación de la iniciativa con la incorporación de 127 alimentos y bebidas a la grilla. En Florencio Varela, el plan actualizado ya se encuentra disponible en Carrefour y Día %.

En primera instancia, del itinerario realizado, se concluyó que Día% cumple con un gran porcentaje de acatamiento: un 71.64% (48 productos).

Luego, y al ser consultadas sobre la comercialización de los bienes de primera necesidad, ambas empresas se refirieron al consumo de lácteos. Al respecto, el titular de la cadena Día% informó que la compañía La Serenísima entrega, por día, solo seis cajones de leche marca “La Armonía”, debiendo limitar la compra a tres unidades por cliente para poder cumplir con el acuerdo.

En el caso de la sucursal Carrefour, se informó que no hay condicionantes en la compra; de hecho, tienen stock a diario, aunque observaron que los consumidores llevan de a diez unidades en adelante por la diferencia de precio en comparación con otras leches de primeras marcas. Por ejemplo, de $10 a $15 cuesta “La Armonía” y $35 “La Serenísima”; en tanto que el yogurt bebible “La Serenísima” tiene un valor de $60, mientras que “Tregar” (segunda marca) se oferta a $28.

Por otro lado, los inspectores indicaron que hay solo dos cortes de carne del programa: Espinazo x 1 Kg a $32 y Picada Común x 1 Kg a $64. Finalmente, durante el relevamiento se pudo comprobar una gran variedad de lámparas led bajo consumo.

Cabe señalar, que el listado completo de productos, se encuentra disponible en la página web del Municipio: http://www.varela.gov.ar/defensadelconsumidor/precioscuidados.aspx

Canasta básica de alimentos

A lo largo del año, cada quince días, los inspectores realizan controles de precios de la canasta básica de alimentos en supermercados, autoservicios y mayoristas de Florencio Varela.

La canasta contiene 150 productos y la lista es confeccionada por la Secretaría de Comercio de la Provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que son 10 comercios los relevados y es progresivo el incremento de precios cada quincena, ya que se remarcan productos constantemente. En efecto, el mayor índice de variación se dio en el mes de julio con un 35% de aumento, un alza que coincidió con la suba del dólar de $20 a $40.

En septiembre, el aumento fue de un 10%. Algunos precios de productos (con variación de mínimo y máximo) son: Leche Entera Larga Vida “SANCOR” 1 litro entre $38 y $47, azúcar “LEDESMA” 1kg entre $23 y $29, Yerba Mate “TARAGUI” 1kg entre $80 y $123 y fideos Tallarines “MATARAZZO” por 500 gs entre $29 y $46.

Se recuerda que, para más información o asesoramiento, la oficina de Defensa del Consumidor se encuentra ubicada en Av. San Martín Nº3339. También cuenta con su línea gratuita 0800-222-9807, de lunes a viernes de 8 a 16hs; y su página oficial de Facebook “Secretaría de Gobierno-Municipalidad de Florencio Varela”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar