Sarampión: inicia la vacunación preventiva con una dosis de contingencia
07/08/2018

Tras el brote de sarampión, la cartera de salud nacional, provincial junto a representantes de la región sanitaria sexta más especialistas acuerdan una estrategia que consiste en inmunizar tanto a niñas como niños entre los seis y los once meses de edad, un grupo etario no incluido hasta el momento.

La decisión de implementar una dosis cero apunta a frenar la transmisión del virus. Funciona como refuerzo con una vacuna extraordinaria que no suplanta a la correspondiente por calendario: aplican la Triple Viral -que previene la mencionada enfermedad, la rubeola y las paperas- al año de vida. Por lo tanto, esta medida no altera el esquema aprobado.

“Los casos cinco casos registrados hasta el momento ocurren en menores a 12 meses. La determinación apunta a incorporar ese sector poblacional como nuevo objetivo ya que no recibe vacunación por su edad”, afirma el Secretario de Salud municipal, Germán Sacido.

Los varelenses podrán vacunarse gratuitamente en todos los centros sanitarios del distrito y en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo”. El horario de atención será de lunes a sábados desde las 08 hasta las 18hs. 

La aplicación no tiene costo, no requiere orden médica y aconsejan presentar el carnet de vacunación de los menores en caso de tenerlo. “Nuestra sugerencia es visitar los CAPS con la libreta tanto de los padres como de sus hijos, de ese modo, podemos para completar esquemas para preservar al grupo familiar”, remarca

Asimismo, los especialistas insisten en la importancia de mantener la lactancia hasta los seis meses de manera exclusiva y luego continuar hasta los dos años, como un complemento trascendental para proteger a los pequeños. “Más allá de afianzar el vínculo maternal, brinda protección inmunológica significativa al bebé”, subraya Sacido.    

Desde el Ministerio de Salud provincial resaltan que los vacunatorios públicos tendrán los insumos necesarios para cubrir la demanda habitual: primera inyección al cumplir un año; segunda, al ingreso escolar más la inmunización preventiva extraordinaria.

Por último, cabe destacar que funcionarios vinculados al área sanitaria de la nación ratifican el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre, destinada a pacientes desde los 13 meses hasta los 4 años.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

 Fiebre alta.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar