Florencio Varela honró a la Pachamama: Se realizó la 24° edición de la fiesta de la tierra
05/08/2018

Música y danzas, comidas típicas y la tradicional ceremonia, fueron los denominadores comunes de la fiesta de la Pachamama en Florencio Varela, realizada este domingo en el Museo Guillermo Enrique Hudson. En la jornada festiva, estuvo presente el Intendente Andrés Watson que compartió, dialogó con los vecinos y recorrió los stands de los productores locales.

Promediando la celebración el Director del Museo, Rubén Ravera destacó: “Es un homenaje a la tierra, a la gran madre. Es un sentir popular. En Florencio Varela hay una fuerte reivindicación de los pueblos originarios” y agregó: “El Intendente sabe el sentir de la gente y ha participado de la ceremonia, tiene un fuerte arraigo con la diversidad cultural”.

La jornada reunió a cientos de varelenses que se hicieron presentes para formar parte de la “Corpachada”, el ritual ancestral que da de comer a la "Pachamama".  Allí se coloca la comida preparada para ofrendar a la Pacha: un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana y demás. Se hacen  oraciones agradeciendo lo recibido y pidiendo prosperidad y salud para el año que comienza.
Finalizó la ceremonia, con música y danzas típicas venerando a la Madre Tierra.

El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra en todo el país cada 1 de agosto. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros para que fume".

Aniversario de Guillermo Enrique Hudson

La Fiesta de la Pachamama coincidió con las celebraciones del aniversario número 177º del nacimiento del naturalista y escritor nacido en la Argentina, que luego emigró a Inglaterra.

Durante el sábado 4 de agosto se realizó un acto en conmemoración en su Solar Natal de Florencio Varela.

En el marco de la Semana de Hudson se realizará el sábado 18 de agosto a las 9 horas, una salida de Observación de Aves, Picnic y Visita al Parque Ecológico Cultural y Museo Guillermo E. Hudson.

Para agendar: Parque Ecológico Cultural Guillermo E. Hudson: Calle 1356 (El Zaino) y Avenida Hudson s/n, Florencio Varela. Teléfono de la Asociación de Amigos del Museo Hudson: (011) 4382-9765

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar