X
NOTICIAS
Ola de frío: claves para prevenir enfermedades respiratorias en los niños
13/06/2018

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, que indica el avance de un frente frío que registraría las temperaturas más bajas en lo que va del año, se reitera la advertencia para estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias.

“Habitualmente el pico máximo de bronquiolitis se produce cerca del 10 de julio, y este año con los fríos que ya comenzaron se espera una mayor incidencia”, advirtió el Subsecretario de Salud, Rubén Trepichio.

 

Pautas de alarma:

La detección a tiempo resulta un factor clave, ya que permite comenzar cuanto antes un tratamiento adecuado. “Cuanto más temprano sepamos lo que sucede, menos riesgo tenemos de que se internen, de que tengan hipoxia, que significa menos oxigeno en la sangre”, resaltó la especialista. En relación a las señales de alerta debemos considerar que:

Las IRA comienzan por lo general con un cuadro febril superior a los 38 grados, mucha tos y dificultad respiratoria. También es clave observar la presencia de un silbido en el pecho palidez o coloración azulada de los labios y piel. Ante estas circunstancias y por más que se haya pasado otras veces por episodios similares, debe hacerse rápidamente la consulta médica al Centro de Salud más cercano.

Es importante amamantar a los bebés hasta los dos años. Es clave para reforzar sus defensas.

Los chicos no deben estar en ambientes donde haya fumadores. No sirve que se fume cerca de una ventana, ya que el humo igual queda adentro y eso baja las defensas.

Hay que tener especial cuidado con los bebés menores de un año.

El calendario de vacunación debe estar completo.

Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, cambiar y cargar al bebé es una regla de higiene fundamental.

-Ventilar los ambientes también es importante para prevenir enfermedades.

Para conocer información sobre los Centros de Salud en el distrito, ingresar a http://www.varela.gov.ar/centrosdesalud/

 

Atención:

Cabe recordar que el Municipio declaró una contingencia sanitaria por 90 días, teniendo en cuenta que se espera un pico de casos con infecciones en laringe, traquea y pulmones en lactantes y niños hasta los 2 años, sobre todo menores de 6 meses que son la principal causa de mortalidad.

En este marco, “instalamos salas de observación ampliada que funcionan de lunes a viernes desde las 9 hasta las 17hs en tres Centros de Atención Primaria para evitar la internación innecesaria del paciente y brindarle el tratamiento adecuado con pautas de alarma domiciliaria. En los restantes, efectuamos los controles sanitarios sin asignar turnos: el pediatra trabaja con agenda abierta para satisfacer la demanda diaria. Además, incrementamos las visitas al hogar en las horas posteriores a la externación desde la guardia perteneciente al Hospital Mi Pueblo”, describó el Secretario de Salud Germán Sacido.

“Hace dos meses empezamos a prepararnos, y a reforzar la capacitación, principalmente al personal de enfermería pero también a promotoras de salud, administrativas y personal del SAME, ya que son los primeros que reciben a una mamá cuando trae a su chiquito. Luego, repetimos los cursos para actualizar el conocimiento”, explicó por su parte Noemí Logiurato, Directora General de Atención Primaria y aseguró que de esta forma los efectores sanitarios están en condiciones de determinar cuál es el nivel de afección de un menor con una patología respiratoria.

 

Avance de una masa de aire polar:

El servicio meteorológico nacional informó que la irrupción de una masa de aire de origen polar sobre el país dará lugar al menos hasta el día sábado 16 a temperaturas mínimas que oscilarán entre -10°c y -2°c en la Región Patagónica, con máximas que no superarán los 6°c. Sobre el centro del país las temperaturas mínimas oscilarán entre -4°c y 3°c y temperaturas máximas entre 8°c y 11°c. Mientras que en el norte del país se espera un descenso de temperatura a partir de mañana, con mínimas previstas a partir del jueves 14 entre 2°c y 6°c y máximas entre 11°c y 14°c.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: