Informe sobre la reutilización de neumáticos en jornadas de recupero de espacios públicos
11/04/2018

En las jornadas de recupero de espacio público que se llevan a cabo en nuestro distrito bajo el lema #MiBarrioLimpio, se busca no sólo recuperar espacios que son basurales y convertirlos en plazas, circuitos deportivos y demás sitios para usos comunes de los vecinos, sino que, en cada una de sus etapas, se intenta alcanzar la toma de conciencia, la educación ambiental y establecer principios para la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Además, como parte de las estrategias preventivas, se lleva a cabo en forma complementaria el programa de recolección de neumáticos en desuso en gomerías y empresas de transporte, donde no sólo se retiran, sino se impulsa su reutilización para que, a través de un tratamiento específico, los emprendedores puedan acelerar su reciclaje y transformar este desecho en un bien útil, con un valor agregado. Por otro lado, se prevén sanciones por acopio indebido de estos residuos.

En ese contexto, es que se utilizan neumáticos en desuso para la creación de barreras de contención y demás actividades de manejo ambientalmente racionales de los mismos. Este aprovechamiento de neumáticos de desechos enteros o para escolleras, control de erosión, barreras de contención y aplicación de ingeniería civil están contemplados por la Resolución 523/2013 (Manejo Sustentable de Neumáticos), creada oportunamente, por la Secretaria de Ambiente  y Desarrollo Sustentable de la Nación y que contara con la participación de distintas áreas técnicas de la misma: COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), Ministerio de Salud, Ministerio de Industria, Dirección General de Aduana, Asuntos Internacionales del Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Centro INTI-Caucho, CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), representantes de diversos organismos ambientales locales, Unión Industrial, FAM (Federación Argentina de Municipios), entre otros como así también empresas del sector de la fabricación de neumáticos.

De los análisis técnicos efectuados, se establece que los neumáticos en desecho son considerados residuos especiales de generación universal, conforme el Acuerdo sobre políticas del Mercosur de Gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Post-Consumo y sus Anexos.

Al hablar de este tipo de residuo y su posibilidad de reutilización debemos tener en cuenta que los lineamientos técnicos trazados para la misma se sustentan, no sólo en el Artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto a la prohibición expresa del ingreso al territorio argentino de los residuos actual o potencialmente peligrosos, sino también en la Ley General del Ambiente Nro. 25.675, donde se establecen los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Asimismo, el Convenio de Basilea, es norma internacional fundamental donde se establece el principio de responsabilidad extendida del productor como instrumento de la política de gestión de los desechos y se reconoce la jerarquía de gestión de esos desechos (prevención, minimización, reciclado, otro tipo de recuperación incluida la recuperación de energía y la eliminación final), alentando las opciones de tratamiento que obtengan los mejores resultados ambientales generales, teniendo en cuenta el enfoque del ciclo de vida; y la Decisión BC-10/6 “Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de neumáticos usados y de desecho”, que establecen las mejoras técnicas disponibles y prácticas ambientales que conforman un manejo ambientalmente racional de este tipo de desecho.

Se toma como referencia también las normas del Mercosur que generaran Acuerdo sobre políticas Mercosur de Gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Post-Consumo.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), nuclea la comisión permanente de trabajo en este tema donde se vinculan los diferentes actores de la cadena de producción-comercialización-consumo-reutilización del residuo reciclado con la participación de organismos oficiales, entidades del sector privado y cuyo objetivo es la evaluación y desarrollo de propuestas logísticas y tecnológicas que dieran nacimiento al programa nacional vigente de recuperación y reutilización de los neumáticos al fin de su vida útil y que diera origen además a la normativa vigente que permiten concretar una gestión sustentable de este desecho y la utilización dada en jornadas como las promovidas en nuestro distrito.

Estas acciones forman parte de los sistemas de gestión adecuada para evitar potenciales impactos y riesgos ambientales y de salud pública. Dado que los neumáticos fuera de uso y de desecho, cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente, representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental y posible afectación a la salud pública.

Las prácticas realizadas buscan evitar que el neumático se acumule y genere potenciales basurales a cielo abierto, que el mismo entre en combustión en forma no controlada y así devenir en un residuo peligroso, generando emisiones de los productos en descomposición entre los cuales es relevante mencionar Gases de Efecto Invernadero (GEIs) regulado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto y aprobados por las leyes 24.295 y 25.438 respectivamente, y Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

Con respecto a los riesgos a la salud pública, los neumáticos de desecho son albergue para roedores y criaderos de insectos como los mosquitos que transmiten el Dengue y la fiebre amarilla, si no se manejan de la debida forma, por eso su utilización no generando reservorio.

Es importante remarcar que la disposición de los neumáticos de la manera que se efectúa en las jornadas #MiBarrioLimpio, no presupone contaminación del suelo, sino que está dentro de las experiencias avaladas normativamente para un adecuado plan de gestión que permita la reutilización de los mismos, minimizando los impactos negativos al ambiente. No obstante, se complementan con acciones de control y monitoreo a fin de realizar los ajustes que sean necesarios con el objetivo de identificar conflictos y necesidades. Resolución 522/2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cabe resaltar que en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Rio de Janeiro, Brasil (Río+20), se reconoció la importancia de adoptar un enfoque basado en el ciclo de vida y de seguir elaborando y aplicando políticas para lograr un uso eficiente de los recursos y una gestión de los desechos ambientalmente racional, basada en las 3 erres (reduciendo-reutilizando y reciclando).

En la misma línea argumentativa, vemos cómo el modelo actual europeo también propone una nueva guía que toma a ese desecho como un recurso que forma parte de las estrategias de economía circular, propiciando y dando impulso a la reutilización, reciclaje y revalorización de los materiales en desuso. Debido a la creciente producción de neumáticos a nivel mundial y a la importancia que va tomando el sector, es que se propician esquemas que den impulso a la reutilización, reciclaje y revalorización de los mismos.

A nivel nacional, es el INTI quien avala técnicamente estas acciones y pone en valor el desarrollo de nuevas experiencias que permitan la reutilización de materiales en desuso como son los neumáticos, siendo  el Ministerio de Ambiente  en el anexo I de la Resolución 522 - E/2016 quien hace mención a los neumáticos fuera de uso y se establece un sistema de trazabilidad post-consumo como rector para estos residuos.

De esta manera, observamos, como las acciones llevadas a cabo por nuestro distrito en las Jornadas de recupero de espacio público se ajustan a los avances tecnológicos que presuponen nuevos modelos y que, para ello, no sólo se sustentan en experiencias técnicas internacionales y nacionales avaladas por organismos idóneos en la materia, sino que también se ajustan a la normativa citada en el presente informe.


Bibliografía y enlaces de interés:
1.- “Reciclado de neumáticos: transformación de un residuo en un recurso”  
Autores: Roberto Pérez Aparicio, Leticia Saiz Rodríguez
Departamento de Desarrollo de Mercados y Nuevas Aplicaciones
SIGNUS Ecovalor S.L.C/ Caleruega, 102, 5º - 28033 Madrid, España
rperez@signus.es, lsaiz@signus.es

2.- INTI CAUCHO Centro de Investigación y Desarrollo del Caucho
https://www.inti.gob.ar/caucho/

3.- Resolución 523/2013 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Manejo Sustentable de Neumáticos http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/214412/norma.htm

4.- Resolución 522 - E/2016 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/268583/norma.htm

5.- Decisión 10/3 del Convenio de Basilea
http://www.basel.int/Portals/4/download.aspx?d=UNEP-CHW-COP.10-BC-10-3.Spanish.pdf

6.- Convenio de Basilea - BC-10/6 “Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de neumáticos usados y de desecho”
http://www.basel.int/Portals/4/download.aspx?d=UNEP-CHW-WAST-GUID-WastePneumaticTyres.Spanish.pdf

Dra. Beatriz Domigorena
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Municipalidad de Florencio Varela



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