Secuestran mercadería por venta de pirotecnia en la vía pública
13/12/2017

Según el último informe elevado desde Inspección General, en los últimos días y en vísperas a las fiestas de fin de año, se reforzaron los controles relativos a la venta de pirotecnia en el distrito, lo cual se encuentra prohibido en el distrito desde ya hace varios años.

Dichos operativos se desarrollan conjuntamente con personal de Defensa Civil, dando cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto Municipal 3046/ 12 emanado a instancias de la Ordenanza 442 que prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

En este marco, en el barrio El Parque, los inspectores procedieron a labrar acta de comprobación al detectar la venta de artículos de pirotecnia en la vía pública, al tiempo que secuestraron la mercadería en infracción.

Asimismo se están realizando las notificaciones correspondientes sobre las prohibiciones que rigen a todos los mayoristas, kioscos, cotillones y demás comercios que podrían llegar a poseer estos elementos explosivos. De este modo se responde también a denuncias de tenencia y venta de éstos artículos recibidas a través del sistema de Call Center.

Cabe destacar que Florencio Varela fue pionero entre los Municipios en adoptar dicha reglamentación, a favor de la salud de los vecinos. Desde entonces, a lo largo de los años las cifras por accidentes provocados por este tipo de artefactos disminuyó abruptamente. Hoy, cada vez son más los distritos que en nuestro país se suman a la veda de la venta de pirotecnia, más allá de que su fabricación esté legalmente autorizada por las normas que rigen a nivel nacional y provincial.

Desde el Ejecutivo Municipal, se explicó en reiteradas oportunidades acerca de los perjuicios de la pirotecnia y los riesgos a los que se expone no sólo quienes la utilizan sino quienes estén alrededor, incluyendo personas, mascotas, animales y el ambiente en general.

En este sentido, se destacan los daños irreversibles que produce, desde afecciones en los oídos hasta quemaduras de diferente grado, incendios, y demás problemas. Ni hablar de los padecimientos de grupos más vulnerables como los niños y ancianos. También los animales y el ambiente en general lo padece. Por eso, más allá de lo vistoso que pueden ser las luces y estruendos en el cielo, se pone énfasis en la necesidad de tomar conciencia y valorizar otras maneras de festejar sin poner en riesgo la salud de nadie.

Para denuncias por venta de pirotecnia, los vecinos deben comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

Venta ambulante

En tanto, junto a personal policial se hicieron controles de venta ambulante en la zona céntrica del partido. En Pte. Perón entre Lavalle y Alberdi, y en Lavalle y Tucumán se labraron actas de comprobación, y se procedió al retiro de la mercadería.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar