La inflación perjudicó la alimentación de las familias bonaerenses
El costo de una dieta saludable aumentó 136% respecto a 2015
27/12/2016

El índice de precios creado por la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, a través de su Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), diagnosticó un notable deterioro en la adecuada nutrición de los residentes en el área delimitada por los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

La investigación analizó el costo de los bienes alimenticios en noviembre de 2016, comparándolos con los productos incluidos en la nómina perteneciente a los “Precios Cuidados” vigente durante el mismo mes del año pasado. Los resultados obtenidos detectaron una suba del 136% en doce meses.

Respecto a octubre, la variación implicó un aumento de 2,57%: alcanzó los valores registrados en julio pasado y triplicó las cifras de septiembre. ¿Las causas? Los especialistas determinaron que las empresas trasladaron a los precios de las mercancías los incrementos en su elaboración; por ejemplo, la vigencia del nuevo cuadro tarifario en servicios como agua, gas o electricidad.

La conclusión formulada especificó que una familia tipo consignó $11.661,18 para su mantención mientras que un grupo familiar numeroso, $16.964, 74. De ese modo, los instrumentos de medición exhibieron la relación entre las políticas económicas, su repercusión en el mundo productivo y en los sectores sociales más vulnerables.

Canasta Nutricional QVB

El indicador posibilitó calcular el costo de vida en el área de influencia comprendida por los mencionados distritos tras cotejar el precio de los productos y servicios más utilizados por las familias residentes en la zona.

La investigación examinó un conjunto de cincuenta bienes imprescindibles en la alimentación de adultos, niños o adolescentes en función tanto de sus características físicas como sus necesidades energéticas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar