Firman convenio para implementar un programa de atención y seguimiento a niños prematuros
18/11/2016

El Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acordaron implementar un programa que garantice un seguimiento y atención especial a niños prematuros, tanto en hospitales como en el domicilio.

El acuerdo se celebró este mediodía en el marco de la Semana del Prematuro, y fue a través de la firma de un convenio de la que participaron el Intendente Julio Pereyra; el Asesor del Ministerio de salud, Marcelo Di Mario; y el Secretario de Salud Mario Rodríguez.

Al respecto, Di Mario contó que se trata de “un programa de seguimiento de prematuros que consta de visitas domiciliarias posterior a la salida del hospital, donde se va a trabajar con un equipo interdisciplinario del Municipio, coordinado por la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que la prematurez es una de las principales causas de muerte infantil”.

De esta forma Varela se convierte en uno de los tres distritos elegidos, junto a San Miguel y Morón, para ejecutar la iniciativa. “Fue seleccionado especialmente porque aquí ya se venía desarrollando un equipo interdisciplinario y un trabajo similar, y entonces lo que quisimos hacer es no comenzar de cero con el tema de mortalidad infantil”, explicó el asesor del Ministerio de salud.

“Por otro lado, tal como nos mostró el intendente Julio Pereyra, en las cifras que se vienen manejando desde que él asumió, nos mostraba que se ha trabajado mucho para bajar los índices de mortalidad infantil, entonces esto viene a ser un aporte más para seguir trabajando en este sentido”, detalló Di Mario, luego de ver los datos georreferenciados correspondientes a la natalidad y mortalidad infantil del distrito, que compartió Pereyra a través del sistema GIS.

Por su parte, Mario Rodríguez, habló de los beneficios del acuerdo: “El seguimiento de la población específica, como lo es la de niños nacidos prematuramente, con una intervención de salud diferenciada es clave para mejorar por un lado la sobrevida de este grupo”.

“Hoy los servicios de neonatología dan un servicio especializado, precisamente a los niños prematuros, pero nosotros vemos necesario que el seguimiento sea hasta que el niño pueda cumplir el primer año de vida y alcanzar los hitos del desarrollo esperado. Así que el aporte del programa corresponde a estos dos objetivos: la sobrevida de estos niños y que logren una calidad de vida y un desarrollo óptimo”, explicó Rodríguez.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar