Aire y ritmo santiagueño en Varela: Celebración del Señor de los Milagros de Mailín
18/09/2016

Con vientos santiagueños, durante tres días, vecinos del distrito, de comunas vecinas y de otras provincias celebraron la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín que se lleva adelante todos los años en el mes de septiembre en Florencio Varela. Este domingo culminaron las festividades que se realizaron en la plaza -que lleva el nombre del venerado- del barrio Santo Tomás, ante la presencia de cientos de fieles “mailineros”.

Encabezada por los bomberos voluntarios, arribó la procesión para dar inicio a la misa de apertura. Con pañuelos blandiendo al ritmo de la chacarera y palmas, comenzó la misa para los feligreses, y a la que asistió el Secretario de Gobierno Andrés Watson.

La misa presidida por el padre Lucio, asesor espiritual de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, quebró la dinámica de las ceremonias más tradicionales para recoger los ritmos y bailes más nobles del norte argentino. “Vamos a poner en lo alto a la cruz, en el templete”, para que los fieles se puedan acercar, “veneramos la cruz como signo de vida”, explicó el cura.

Cabe aclarar que esta festividad tiene la particularidad de enmarcarse en los “cuarenta años de la Diócesis de Quilmes y cuatro décadas del inicio del servicio pastoral de un gran hombre en Argentina, por su compromiso y defensa de los derechos humanos y de los pobres, como lo fue Jorge Novak”, reflexionó el padre Lucio.

Como parte de la ceremonia, dos integrantes del Instituto de Expresiones Populares realizaron dos muestras de baile, acompañados por el resonar de los bombos del Círculo Santiagueño, quienes fueron bendecidos por el padre Lucio.

Liliana, percusionista de la Entidad Círculo Santiagueño, junto a sus compañeros, golpeaban sus bombos ante algunos vecinos que bailaban chacarera. “Fuimos invitados por la iglesia y vinimos a acompañar porque tenemos que mancomunarnos como co-provincianos”, comenzó a explicar.

“Nos sumamos unos con otros y cantamos lo que significa nuestro Santiago querido”, expresó, al tiempo que sostenía su bombo leguero y sus palillos para continuar musicalizando la jornada. Finalmente, invitó a todos a animarse a practicar instrumentos tradicionales para continuar difundiendo lo “que es nuestra música ancestral”.

Tras finalizar la misa, comenzaron los shows musicales con el ballet Huayra Sinchi, en el escenario apostado en una de los laterales de la plaza, en donde también estuvieron Los Sacheritos, el Dúo Heredero, entre otros artistas locales.

A su vez, los stands de comidas típicas y las mesas, no tardaron en llenarse y vecinos probaban  las típicas empanadas que respetaban la mítica receta santiagueña; aunque también se pudieron degustar otras delicias nacionales.

Los fieles continuaban llegando a una fiesta que generalmente se extiende hasta la noche. Del barrio Gutiérrez del partido de Berazategui, arribó una vecina con la imagen de la cruz de Jesús, “soy muy devota del señor de Mailín. Hoy vine a agradecerle y a pedirle”, explicó.

Por su parte, otro vecino comentó emocionado respecto de esta celebración que “para mi significa mucho”. Durante 18 años consecutivos “yo me voy siempre a Santiago, ya que nosotros somos muy devotos. No tengan dudas que el Señor es milagroso y cumple todo”.

La imagen del Señor de los Milagros fue ubicada en el templete donde se realizó la misa para que los peregrinos y fieles puedan acercarse a rezarle. En horas de la tarde, se la trasladó alrededor de la plaza hasta el horario de la misa de cierre.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar