Claves para conservar la leche materna
04/08/2016

El reinicio a las actividades laborales y otras tareas pueden hacer que una mujer abandone la lactancia antes de tiempo. Frente a ello, es necesario saber que la leche materna puede conservarse hasta por 12 meses sin perder sus nutrientes. De esta forma, la mamá podrá continuar con sus obligaciones e incluso permanecer tiempos prolongados separada de su bebé, sin que el pequeño deje de recibir un alimento esencial para su crecimiento saludable.

Llegando al fin de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Lic. En Obstetricia, Adriana Caceres explica cómo es el procedimiento y las claves para un correcto almacenamiento de la leche.

“Una buena táctica es empezar a almacenar leche mientras se está en la licencia por maternidad. Hay una regla que es que a mayor succión, mayor producción de leche, con lo cual se recomienda que el bebé haga varias tomas diarias. Paralelamente, entre toma y toma la mamá puede ir extrayéndose leche, y guardando en el freezer. Así a la hora de regresar al trabajo u otras tareas tendrá lo suficiente para que quién esté a cargo del pequeño pueda seguir dándole leche de su mamá, el alimento más completo que existe, ya que le brinda todo lo que necesita para crecer y desarrollar su sistema inmune”, explicó.

El momento de la extracción

“Extraerse leche, sobre todo de manera manual, es una tarea que puede no parecer tan sencilla al comienzo. Pero lo importante es seguir intentándolo, ya que la habilidad para extraer leche se aprende, con el tiempo y con la práctica, hasta volverse un ritual simple y cotidiano”, detalló.

Es fundamental lavarse bien las manos con agua y jabón antes de extraerse, y buscar un lugar tranquilo donde la mamá se sienta cómoda. Luego, masajear suave sus pechos con movimientos circulares, especialmente en la zona de la areola y pezón, ya que esto estimulará la bajada.

Inclinada hacia adelante, tomar el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C. Empujar los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que el índice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezón. Repetir rítmicamente. Hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. La leche gotea al principio y luego se esparce. Cuando la leche deje de salir, deberá repetirse los pasos con el otro pecho.

También están los sacaleches manuales y eléctricos, que agilizan la tarea y son sencillos de usar.

Las claves

  • Tené en cuenta que la leche materna puede permanecer a temperatura ambiente entre 3 y 4 horas.
  • Deben utilizarse recipientes adecuados para suconservación. Pueden ser envases de vidrio o plástico duro con tapa hermética, frascos o bolsas, diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna. Los mismos tienen que estar debidamente higienizados antes de usar, preferentemente sumergiéndolos durante 10 minutos en agua hirviendo. La misma técnica se utilizará luego con las mamaderas, antes y después de cada toma.
  • Es necesario escribir en cada envase la fecha en que se realizó la extracción.
  • Preferentemente deben guardarse los recipientes en el fondo del freezer, ya que la temperatura allí es constante.
  • Luego de descongelar, SIEMPRE debe calentarse a baño maría. Nunca utilizar microondas, ya que puede dañar sus nutrientes.
  • Antes de ofrecérsela al bebé, se recomienda moverla suavemente dentro del recipiente para que se mezclen la grasa y el resto del líquido.
  • Una vez descongelada, la leche se conserva por 24 horas en la heladera y por una hora en temperatura ambiente.
  • La leche descongelada no se debe volver a congelar.
  • Si te extraes leche en el trabajo o fuera de la casa, la misma puede durar hasta 24 horas en una hielera.

La duración recomendada para la leche congelada es:

  • En la heladera, de 3 a 8 días.
  • En el congelador, de 3 a 6 meses.
  • En el freezer, de 6 a 12 meses.


Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar